Borrar
El alcalde, en el centro de la imagen, en la visita a la zona en la que se ha intervenido en la Sierra de la Mosca. HOY

Mateos tira de presupuesto para arreglar los caminos de la Sierra de la Mosca

Reserva 200.000 euros para intervenciones de acondicionamiento, que ya han arrancado en el Calerizo

Miércoles, 4 de junio 2025, 07:48

Comenta

El mal estado de los caminos municipales obliga al Ayuntamiento a dar respuesta a través del presupuesto municipal. El alcalde, Rafael Mateos, ha visitado este martes junto al concejal de Fomento, Víctor Bazo, la zona de intervención en las inmediaciones de la Sierra de la Mosca. Se trata de un área crítica en la que bomberos y Policía Local han denunciado en diversas ocasiones las dificultades para actuar en caso de fuego. Hay que recordar que desde el pasado día 1 de junio se encuentra activa la época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex. El Consistorio cacereño reserva una partida de 200.000 euros para distintas acciones. Ya se ha actuado con una dotación de 42.000 euros en el camino del Calerizo.

Mateos plantea «actuaciones de mejora» con una doble finalidad. «En primer lugar, facilitar la entrada y salida de los muchos vecinos de la ciudad de Cáceres que residen habitualmente aquí y, en segundo lugar, como una medida de seguridad», sugiere.

La vía en la que se ha trabajado es una de las más transitadas, además de operar como salida de evacuación. Conecta las inmediaciones del Espacio de la Creación Joven, en la Ribera del Marco, y la cantera de Olleta, en la zona este de Cáceres. Se trata, ha recordado Mateos, de una arteria de evacuación clave ante posibles emergencias que se puedan producir. «Era un camino que estaba en unas condiciones lamentables, que tenía unos problemas que hacía que no pudiesen cruzarse dos vehículos, con muchísimos baches», asume.

Las palabras del alcalde las corroboran algunos vecinos afectados. Es el caso de uno de los propietarios que reside en esta parte de Cáceres y que destaca el cambio producido. «La intervención en el camino hacia Cantarranas era muy necesaria. Con las últimas lluvias aquello se había convertido en un área inaccesible. Ahora también se va a actuar, según nos dicen, en la calle de la Juventud», destaca.

En este caso, el camino del antiguo molino de aceite es otra vía cuyo estado ha sido motivo de quejas por las condiciones del asfalto. El tramo desde las inmediaciones de la Charca del Marco hasta la conexión con la futura Ronda Sureste había sufrido un importante deterioro. Lo padecen quienes pasean por allí en bicicleta o con sus coches camino de casa. Los baches, el pavimento levantado y la sucesión de grietas en el pavimento han provocado protestas con anterioridad.

Sobre los trabajos realizados en el camino del Calerizo, el alcalde ha mencionado que han consistido esencialmente en su ensanchamiento, limpieza de cunetas y pavimentación.

La actuación se ha desarrollado en el último mes. «Era prácticamente intransitable sobre todo después de las lluvias de este invierno y se han hormigonado cuatro badenes para facilitar fundamentalmente la evacuación del agua», señala Rafael Mateos.

«Es la primera vez que con cargo a partidas municipales el Ayuntamiento de Cáceres actúa en los caminos de la Sierra de la Mosca. Hasta ahora venía siendo la Junta de Extremadura a través del Infoex la que llevaba actuaciones en este entorno», ha remarcado Mateos.

Los vecinos de la zona reconocen que la obra en el camino del Calerizo era muy necesaria por encontrarse ya intransitable

En la partida de 200.000 euros para inversiones en caminos municipales se incluye el de Monte Almeida, cuyo inicio lleva meses pendiente, también con la denuncia de los vecinos por su aislamiento cada vez que las lluvias provocan una subida del nivel del río Salor.

Agua

«No se pudo actuar por las condiciones en las que se encontraba el camino, había muchísima agua y es cierto que los técnicos estuvieron allí, se hizo el replanteo de la obra y así consta en el expediente», explica Mateos. Según el regidor, no se espera que haya problemas salvo que «hay que pedir unos permisos a la Junta de Extremadura, a Medio Ambiente, al tratarse de una ZEPA y por estar en un momento ahora de cría de determinadas aves. Son las actuaciones que hay que compaginar», concluye.

Sin plan de choque con los desbroces

El alcalde apunta el riesgo de incendio que se genera por las lluvias de primavera que aumentan el combustible potencial, también a escasos metros del casco urbano. Una de las novedades del nuevo contrato de zonas verdes, adjudicado a Talher y pendiente de firma, es que se incluye un lote de 500.000 euros para desbrozar terrenos municipales. «Los desbroces se van a empezar a ejecutar a partir de ahora con cargo a ese nuevo contrato a lo largo de todo el año. No va a haber una campaña de choque en los meses de mayo y junio, como era habitual hasta ahora, sino que con el nuevo contrato el desbroce tendrá una actuación continua», avanza el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mateos tira de presupuesto para arreglar los caminos de la Sierra de la Mosca

Mateos tira de presupuesto para arreglar los caminos de la Sierra de la Mosca