Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El abrazo de Santiago Cámara y su abogado Emilio Cortés tras conocer que ha sido absuelto. LORENZO CORDERO
El jurado declara a Santiago Cámara inocente del delito de homicidio

El jurado declara a Santiago Cámara inocente del delito de homicidio

El tribunal decide por unanimidad que no quiso matar a su mujer, Sofía Tato, sino defenderse del ataque de ella, que le acuchilló en la cama

SERGIO LORENZO

Cáceres.

Jueves, 18 de junio 2020, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su rostro era inexpresivo, igual que siempre, cuando este jueves por la tarde Santiago Cámara supo que las nueve personas que le han juzgado durante cuatro días habían decidido que no era culpable de homicidio. El tribunal considera que si él había matado a su mujer, Sofía Tato, de una puñalada en el pecho, fue solo con la intención de que ella le dejara de acuchillar, no para buscar su muerte. Actuó en legítima defensa.

Este jueves terminaban casi tres años de calvario para él, pero cuando supo que estaba libre de culpa sólo correspondió con un gesto a su abogado, que le tocó en la espalda burlando la separación de una mampara entre ellos.

Cuando el magistrado Valentín Pérez Aparicio, que presidió la sala, le pidió que se pusiera en pie para decirle que estaba absuelto, tampoco mostró signos de alegría. Al preguntarle al salir de la sala que si quería decir algo, fue escueto: «No quiero hacer declaraciones, que hable mi abogado». Su abogado entonces le miró y se abrazaron efusivamente, llegando a asomar las lágrimas a los ojos.

Ya en la salida del Palacio de Justicia, Emilio Cortés Bechiarrelli, su abogado defensor, hacía declaraciones de alegría y de tristeza: «Profesionalmente estoy contento. El encargo que teníamos es el que hemos terminando consiguiendo, pero humanamente tengo un sabor agridulce, porque hay una muerte, dos niñas huérfanas y un hombre absuelto, para el que la vida nunca volverá a ser como antes. Somos profesionales, pero somos personas y sabemos el drama que hay detrás. Es la primera vez en 30 años que veo que un cliente absuelto, de estas características, llora de pena y no de alegría».

El veredicto del jurado ha sido por unanimidad, lo cual no es frecuente. Según los miembros del jurado no hubo discusión previa entre Santiago Cámara y su mujer cuando esta le clavó un cuchillo de 15 centímetros de hoja mientras estaba acostado en la cama, antes de las siete de la mañana del 24 de agosto de 2017. Él se defendió como pudo del ataque de su mujer, y en opinión del tribunal, fue en el forcejeocuando el cuchillo se clavó en el pecho de ella y le originó la muerte. Sofía Tato solo tenía esa herida. El jurado niega que Santiago le hubiera dado patadas. Él presentaba 16 cuchilladas y cortes y terminó hospitalizado, en la UCI.

El suceso conmocionó al pueblo de Arroyo de la Luz, en donde vivía el matrimonio con sus dos hijas de 9 y 11 años. Se llegó a realizar una manifestación al considerar que era un caso de violencia de género, lo cual ahora se ha descartado.

Santiago Cámara salió del hospital para ir a la cárcel, en donde estuvo 93 días, hasta que le concedieron poder esperar el juicio en libertad. Con esta sentencia toma mas fuerza la hipótesis de que Sofía Tato quería matar a su marido y simular un robo, para no dar explicación de los 100.000 euros de la familia que se había gastado al ser víctima de una estafa llamada de las 'cartas nigerianas'. Ella había utilizado un guante para no dejar huellas al empuñar el cuchillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios