La Intervención advierte de que la rebaja del IBI implicará ajustes presupuestarios en Cáceres
El Consistorio cancela su deuda tras amortizar sus prestamos bancarios: «Es un hecho histórico», defiende al alcalde
La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aprobará hoy si no hay contratiempos en la Comisión municipal de Economía y posteriormente pasará por ... pleno para entrar en vigor el 1 de enero de 2025. Será de un cuatro por ciento al pasar el tipo del 0,75 actual al 0,72. La media ronda los 10 euros por recibo. Vox, que ha apoyado al PP en esta medida, quería llegar al menos al 0,7 en el IBI urbano. El IBI rústico pasará del 0,90 al 0,87.
Aunque los cacereños empezarán a notar la rebaja en sus recibos del próximo ejercicio, las cuentas no están del todo claras. La Intervención municipal alude al impacto será notable. La modificación de los tipos «implica una reducción de ingresos de 1.027.005 euros anuales», según la estimación que realizó la jefa de la sección de Gestión Tributaria. Está situación, detalla, «dará lugar necesariamente a un ajuste presupuestario para la elaboración de los sucesivos presupuestos».
El interventor va más allá y recomienda «considerar la conveniencia en su caso de esta modificación de la ordenanza fiscal». Aporta dos motivos. El primero que ya se han puesto de manifiesto las dificultades «para la elaboración del presupuesto de 2024», por lo que no se ha consignado crédito para gastos necesarios. Eso ha obligado a introducir modificaciones. El segundo motivo es que «las reglas fiscales vuelven a tener vigencia».
El Consejo Económico y Social avaló en su última reunión la rebaja del IBI. La misma incluye una bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico mediante placas solares para autoconsumo. Supone más de 93.000 euros.
Límite
Se estima que la rebaja del tipo general del 0,75 al 0,72 por ciento implicará dejar de ingresar 884.969 euros al Consistorio. También se dejan de recibir más de 17.000 euros por la rebaja del tipo del IBI rústico. Finalmente, eliminar el límite de 120.000 euros de valor catastral para beneficiarse de la condición de familia numerosa en el IBI reduce la recaudación en más de 31.5000 euros.
Solo la bajada del IBI urbano al 0,72 supone dejar de ingresar 884.969 euros al Consistorio. En total, la cifra supera el millón
En la Comisión de Economía de este martes, además de la modificación de la ordenanza del IBI se estudia la aprobación inicial de la ordenanza que regula el servicio del centro de día de Valdesalor. También se debe aprobar la cuenta general del Ayuntamiento en 2023.
Los ingresos corrientes liquidados sumaron 84,7 millones. El Ayuntamiento cancela sus préstamos bancarios. «Hoy tenemos deuda cero y es un hecho histórico y una magnífica noticia», defiende el alcalde, Rafael Mateos. El saldo vivo de la deuda a 31 de diciembre era de 8 millones con Abanca, 2,6 millones con el BBVA y 2,4 del Fondo Impulso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión