Intereses en Capellanías II de su mujer y su socio, las razones del PSOE para pedir el cese del edil de Urbanismo en Cáceres
Tirso Leal asegura que los terrenos se eligieron con criterios estrictamente técnicos y amenaza con querellarse por calumnias contra Belén Fernández
Se cambió la ubicación prevista para dotar a Cáceres de suelo industrial desarrollado y en la nueva ubicación aparecen terrenos vinculados a la mujer del ... concejal de Urbanismo, Tirso Leal. Asimismo, en el expediente de permutas está Rosado S. A. Es la mercantil en la que participa a su vez otra en la que está, con una pequeña participación la esposa de Leal. El presidente y administrador único es Juan Antonio Quirós Rosado, que además de socio del edil en Tesela Inversiones, es su cuñado. Sobre la base de esta relación de conexiones, la concejala y portavoz socialista, Belén Fernández, pidió ayer el cese de Leal al alcalde. Si no es así, acudirá a la Fiscalía para poner en su conocimiento unos hechos que considera «extremadamente graves». A los mismos respondió ayer el concejal de Urbanismo para defender que ha actuado correctamente en Capellanías II. De hecho, se había ausentado en la votación de la ordenación urbanística de los terrenos. Fue en el pleno del pasado 5 de mayo. Entonces, como informó HOY, evitó participar en la votación «por prudencia y por ética». Ayer, añadió que estudia querellarse contra Belén Fernández por calumnias contra él y su familia.
El asunto no es nuevo. HOY se hizo eco del mismo el día del pleno, en una de cuyas imágenes se ve a Leal abandonando su asiento y retirándose. El conflicto de intereses ya sobrevolaba por la Corporación municipal y al día siguiente este diario lo contó con las versiones del interesado y del propio alcalde, al que Leal informó el domingo 4, admitió. Belén Fernández se hace eco de una noticia de Infolibre que recoge las participaciones empresariales que afectan a la operación.
Permuta
El Ayuntamiento tiene la posibilidad de expropiar los terrenos afectados por la ampliación de Capellanías cuyos propietarios no se sumen a los acuerdos de permuta. «Figura Rosado S.A. como empresa interesada. Juan Antonio Quirós Rosado es el administrador único y presidente. Es el hermano de la mujer del concejal, pero además es administrador único de Tesela S. L.», recordó la portavoz del PSOE, que también menciona los 44.238 euros que tiene el edil en participaciones. No es un dato nuevo, está en su propia declaración de bienes. Quirós Rosado es su socio. Las oficinas se sitúan en pleno centro, en la avenida de Clara Campoamor.
Leal insiste en que su mujer «solo cuenta con una participación minoritaria en una empresa familiar»
«No solamente tiene (Leal) un conflicto de intereses porque su mujer pudiera tener participación en terrenos pendientes de una posible expropiación, sino porque figura su socio como representante y como presidente de una sociedad que es interesada en el procedimiento», concluye Fernández. En las filas socialistas se fijan además en el cambio de criterio para ubicar la ampliación en el sector urbanístico 3 y no en el 4.03.
«Exigimos al alcalde que depure responsabilidades políticas, que le pida el cese inmediato al concejal de Urbanismo y que, en todo caso, desde luego, le retire las competencias». Es la condición del PSOE para no acudir a la Fiscalía y que esta «investigue y determine hasta dónde llega la responsabilidad» en un supuesto «ilícito».
Por segunda vez en apenas un mes, Tirso Leal volvió a dar explicaciones ayer sobre el caso. Lo hizo de forma urgente acompañado por miembros del Gobierno del PP. Ya había admitido que su mujer tiene presencia en una sociedad familiar que participa en una mercantil propietaria de suelo. «No es dueña de terreno, solo cuenta con una participación minoritaria en una empresa familiar. Ni la dirige ni tiene capacidad de decisión», precisó.
«Esto forma parte del manual de estilo de Pedro Sánchez, enfangar la política. Me ataca a mí personalmente y lo que es más grave, a mi familia. Por eso estoy estudiando presentar una querella contra la portavoz del PSOE, Belén Fernández, por atentar contra mi honor y el de mi familia, con bulos y calumnias», avisa.
Leal justifica el cambio de sector para ampliar suelo industrial por «criterios técnicos» ya que en la zona que proponía el Gobierno del PSOE era «absolutamente inviable».
Vox cree que Leal también debió ausentarse en la comisión de Urbanismo y riesgo de nulidad para UP
La oposición municipal de Cáceres sigue con atención lo ocurrido con el concejal de Urbanismo y su posible conflicto de intereses en la ampliación de Capellanías para lograr suelo industrial desarrollado para la ciudad. Cuando HOY publicó los motivos de la ausencia del edil en la votación del pleno del día 5 de mayo, hubo una doble visión en los grupos ante el caso. Tirso Leal se salió del pleno pero no lo hizo antes en comisión. Unidas Podemos y el PSOE han defendido que Leal incumplió la ley al no haberse mantenido al margen de un asunto en el que hay conflicto de intereses. De hecho, Consolación López Balset confirmó entonces que su grupo valoraba pedir la nulidad del proceso. El PSOE prefiere no seguir esa vía ya que supondría paralizar todo el camino avanzado en estos años. Hay que recordar que la votación salió adelante con los votos de PP, PSOE y Vox, y solo UP se opuso. Vox ha vuelto a recordar que el voto de Leal no era necesario para un dictamen que además luego debía ser votado en pleno y contó con apoyo mayoritario. Sin embargo, en una primera valoración el portavoz de la formación de Santiago Abascal en Cáceres, Eduardo Gutiérrez, apunta que Tirso Leal debió ausentarse de la comisión de Urbanismo, tal y como hizo luego en el pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión