Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Construcción en Vistahermosa, la barriada donde el Ayuntamiento tiene sus parcelas. JORGE REY

Nadie se interesa por las nueve parcelas que el Ayuntamiento de Cáceres puso en venta

Queda desierta la subasta de suelo público para construir unifamiliares en Vistahermosa por la que se iban a ingresar más de 400.000 euros

Sábado, 8 de enero 2022, 07:43

Comenta

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 10 de diciembre y el Ayuntamiento la anunció a través de sus medios oficiales para darle aún más realce. No dejaba de ser noticia. El Consistorio volvía a sacar a la venta suelo público para tratar de hacer caja. De hecho, lo hacía en una zona «de las más interesantes en cuanto a expansión y construcción, especialmente de viviendas unifamiliares», resaltaban desde el equipo de Gobierno en referencia a Vistahermosa. Allí se ubican las nueve parcelas que protagonizaron la subasta pública abierta hace menos de un mes y que, finalmente, ha quedado desierta, tal y como confirman desde el Ejecutivo local a consultas de HOY.

Se trata de parcelas entre los 141 y 153 metros cuadrados y cuya superficie edificable oscila entre los 160 y los 163. Cualquier posible interesado que hubiese adquirido una de ellas podría haber levantado allí una vivienda unifamiliar con una altura máxima permitida de dos plantas.

«El Ayuntamiento de Cáceres pone a disposición de los cacereños y cacereñas parte de este patrimonio que goza de tanto éxito a la vista de las promociones que se están llevando a cabo en esta interesante barriada de nuestra ciudad», reseñaba el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, acerca de esta iniciativa mediante la cual se esperaban obtener unos ingresos de alrededor de 400.000 euros. Exactamente un mínimo de 400.350. Bello destacaba que se habían propuesto unos valores aproximados al suelo que estaban en función de la edificabilidad. Los precios iban de 40.751 euros a 45.138.

Las parcelas se enajenaban libres de cargas, incluidos los gastos de urbanización general del polígono. La invitación a participar en este concurso público, sin embargo, no ha tenido éxito, algo en lo que el Consistorio ya tiene experiencia.

De hecho, el PSOE cuando estaba en la oposición criticaba que el PP ligase sus inversiones a la posibilidad de recaudar mediante esta fórmula.

Una de las operaciones más positivas fue la venta en 2019 de una parcela de 3.000 metros por casi dos millones en San Francisco

En este caso, el presupuesto municipal de 2021 se contemplan ingresos por 292.836 euros destinados a sufragar inversiones por esta vía. Aparecen 90.000 euros cuyo destino sería el derribo del antiguo edificio en el que se levantará el centro cívico de Santa Lucía.

Otros 20.000 euros obtenidos por la venta de suelo van a la sede del Consejo LGTBI de Fratres, 25.000 para mejorar la accesibilidad en Arroyo-Malpartida y otros tantos para la adecuación del refugio en San Blas. Mediante enajenaciones también se apuntan 25.000 euros para la mejora del sonido de las dependencias municipales y 20.000 más para la instalación del sistema biométrico de personal, entre otros.

Estudios arqueológicos

Puesto que los precios de ese suelo municipal en Vistahermosa no parecen excesivos y la zona es una de las que se encuentra en expansión en la capital, no hay muchas explicaciones para que la subasta haya quedado desierta. En todo caso, el Consistorio ya advirtió de que los compradores que pretendiesen promover viviendas allí deberían cumplir el plan parcial aprobado, «concretamente el estudio de detalle de la manzana número 22». Ello implica, admite el Consistorio, realizar «una serie de estudios arqueológicos previos a la construcción de las viviendas», tal y como avisó en el momento de la publicación del concurso.

En el propio pliego del concurso se informa: si tras la prospección arqueológica o durante la obra «apareciese algún bien de alto valor cultural, sus consecuencias deben ser asumidas por los adjudicatarios de las parcelas, sin que el Ayuntamiento tenga que abonar indemnización alguna», se incide.

La venta de suelo como recurso de financiación municipal no es algo nuevo. El Consistorio tenía a finales de 2018 una lista de seis parcelas cuyas tasaciones ya estaban cerradas para ingresar más de cuatro millones. En 2019 se incluyeron 910.000 euros en ventas de suelo dentro del total de más de 70 millones presupuestados en unas cuentas que luego no salieron adelante.

En mayo de 2019, aún con el PP en el Gobierno, se abrió otra operación de venta. Eran unos terrenos cerca de la Ribera del Marco, próximos al hospital San Pedro de Alcántara. En concreto, una parcela de casi 3.000 metros cuadrados del área de planeamiento incorporado (API) 28.01 San Francisco 07 y con casi 6.000 metros cuadrados edificables. El precio superaba los 1,8 millones.

Más antecedentes

En plena recuperación económica, esa licitación la cerró ya el Ejecutivo socialista y de forma muy positiva. Se recibió una propuesta, ligeramente superior al precio base de la licitación.

Meses antes se había hecho caja en Casa Plata-Maltravieso con una parcela de uso comercial enajenada por más de 900.000 euros.

Nada que ver con lo sucedido ahora en Vistahermosa. El Consistorio deberá preparar otra licitación. El asunto viene de lejos. La resolución de Alcaldía que daba el visto bueno a esa enajenación en El Conejar es de febrero de 2018. Corresponde a una zona residencial y en la que muchos cacereños han apostado por establecerse en espacios abiertos, casi en plena naturaleza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nadie se interesa por las nueve parcelas que el Ayuntamiento de Cáceres puso en venta

Nadie se interesa por las nueve parcelas que el Ayuntamiento de Cáceres puso en venta