El Ayuntamiento de Cáceres quiere recaudar casi 2 millones con la venta de suelo junto a la Ribera

Vista de los terrenos que salen a subasta y que se han valorado en 1,88 millones de euros. :: HOY/
Vista de los terrenos que salen a subasta y que se han valorado en 1,88 millones de euros. :: HOY

Saca a subasta una parcela de 2.952 metros cuadrados para la construcción de viviendas cerca del San Pedro de Alcántara

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento insiste en hacer caja con la venta de suelo. La última experiencia en Casa Plata ya fue positiva, con la colocación de unos terrenos de uso comercial en marzo. Ahora el objetivo es recaudar casi dos millones de euros. La operación se pretende ejecutar en las inmediaciones de la Ribera del Marco, cerca del hospital San Pedro de Alcántara.

Se trata de una parcela de 2.952 metros cuadrados del área de planteamiento incorporado (API) 28.01 San Francisco 07. La superficie máxima edificable es de 5.251 metros cuadrados. Los terrenos se ubican en la calle Huerta del Conde, colindante con Madre de la Ribera y Molino Harinero. El Catastro le adjudica 2.918 metros cuadrados de suelo sin edificar.

LOS DATOS

Terrenos
2.952 metros cuadrados de superficie sin edificar en Huerta del Conde.
Uso
Suelo urbano consolidado. Se pueden construir viviendas. Máximo tres alturas y ático.
Precio base de licitación
1.889.074 euros con IVA.

La parcela que se va a enajenar es la denominada 'Ea2b', de uso residencial en la categoría segunda de vivienda colectiva, según se hace constar en los informes técnicos del expediente. Sería una edificación en bloque abierto que añade los usos compatibles que figuran en el Plan General Municipal para esa zona del semidistrito de San Francisco.

Las condiciones de la enajenación municipal aluden a que no se establece una superficie mínima para las parcelas existentes procedentes del proyecto de reparcelación. A efectos de reparcelaciones posteriores o segregaciones, la superficie mínima se fija en 2.500 metros cuadrados. En el suelo general de dicha ubicación se apuntan tres espacios globales de un máximo de 216, 112 y 61 viviendas, respectivamente.

La particularidad es que dicha parcela se encuentra afectada por un área de vigilancia arqueológica. Se refiere al elemento número 3 de un total de 82 que aparecen en el catálogo del PGM. Es el listado número 2 con «elementos inventariados según diversas fuentes», una de ellas la Junta de Extremadura, a través de su servicio documental de arqueología de la Consejería de Cultura.

La afección alude a Huerta del Conde, donde la administración ya ha paralizado actuaciones con anterioridad debido a que es un área sensible por su valor arqueológico y cuenta con protección en la regulación urbanística.

El Ayuntamiento requiere un «estudio previo que incluya prospección arqueológica superficial, sin perjuicio de las indicaciones que se dispongan al respecto por la Consejería de Cultura», se aclara en el expediente. El objetivo será «documentar y proteger todos los ejemplos de arquitectura industrial e ingeniería hidráulica de carácter histórico». Esa obligación corre por cuenta del adjudicatario de la parcela. El Consistorio recibirá ofertas hasta el 17 de junio y las mismas se abrirán ya por parte de la mesa de contratación de la nueva Corporación 10 días después.

Las obras de construcción tendrán que iniciarse en un plazo de cuatro meses una vez recibida la licencia del proyecto de ejecución. El plazo inicial adicional para la redacción del proyecto técnico es de dos años tras la firma del contrato.

En total, el precio base de licitación se eleva a cerca de dos millones. Son, exactamente, 1.889.074 euros los que espera lograr el Ayuntamiento con la operación. La idea inicial era poner en venta seis parcelas y obtener cuatro millones a lo largo de este año.