Un informe de la UEx destaca la falta de espacios de ocio para niños en Cáceres
El estudio de la Universidad de Extremadura se ha realizado con más de mil menores de tres a 16 años que también piden menos saturación en el autobús y más limpieza en la capital cacereña
Investigadores de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) del Ayuntamiento de Cáceres, han realizado un estudio ... que da voz a los niños y adolescentes para analizar la percepción de los menores de 16 años sobre la ciudad en la que viven. Y en la capital cacereña, entre otros aspectos, faltan espacios de ocio para hacer actividades que les gustarían, más limpieza y más transporte público para evitar su saturación.
Son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio sobre la realidad y participación de la infancia y adolescencia en la ciudad de Cáceres, un proyecto en el que han participado 1.147 niños y adolescentes. Han aportado su opinión sobre aspectos como la limpieza y el cuidado del entorno urbano, la seguridad, el tráfico, el transporte público o los espacios verdes y de ocio.
Para obtener las conclusiones, este proyecto integrado por dos grupos de investigación de la UEx (EDUtransfroma-T y Psycouex) ha llevado a cabo técnicas adaptadas a tres grupos de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 y de 12 a 16) como discusiones a través del juego, fotografías realizadas por los propios participantes o cuestionarios. En cada distrito de la ciudad han seleccionado un colegio público y otro concertado de Infantil y Primaria, y han enviado cuestionarios a los institutos.
De las encuestas realizadas a 685 adolescentes de entre 12 y 16 años se extrae que el 43% de ellos afirma que le gustaría realizar actividades de ocio que no son posibles en Cáceres.
Los espacios de ocio que piden los cacereños
Entre las demandas más recurrentes, echan en falta una bolera, un parque de atracciones o acuático, salones recreativos y salas de 'escape room', así como una pista de patinaje sobre hielo permanente.
Asimismo, demandan un centro comercial más grande que el Ruta de la Plata y más pistas de deporte y ocio acondicionadas en las zonas menos céntricas.
En cualquier caso, una gran mayoría de los menores se siente a gusto viviendo en Cáceres y destacan aspectos como la tranquilidad, seguridad y comodidad que ofrece la ciudad. Eso sí, un importante número de participantes en el estudio señalan que también consideran la posibilidad de vivir en otros lugares con mayores oportunidades académicas y laborales.
En cuanto a los elementos de insatisfacción, el informe incide en «las críticas por la falta de opciones de ocio y entretenimiento dirigidas específicamente a estas edades».
La seguridad, como es habitual en todos los estudios, se destaca como un punto fuerte. Tres de cada cuatro menores consideran que Cáceres es muy segura.
El estudio también hace referencia a que los espacios donde los niños y adolescentes llevan a cabo una mayor vida en la ciudad, fuera del hogar y del centro educativo, son los barrios donde residen y los centros comerciales, que destacan como los lugares favoritos para relacionarse socialmente.
Los mejores barrios
El 79% se sienten altamente satisfechos de vivir en su barrio, frente a quienes no acaban de sentirse a gusto (16%) o a quienes no les gusta vivir en él (4%). Cáceres el Viejo (85%), La Mejostilla (85%) y Montesol (75%) son las zonas que generan una mayor satisfacción en cuanto a la vida cotidiana.
Cáceres el Viejo, Montesol y La Mejostilla son los barrios que generan más satisfacción a los adolescentes
También, el informe alude a que «aunque los niños y adolescentes conocen y valoran la Ciudad Monumental, se observa una relativa desconexión con la zona intramuros, quizá porque no la perciben como un espacio de juego o no tienen posibilidad de compartir tiempo de ocio en ella». En general, añade el estudio, «se percibe una falta de información e interacción con el patrimonio cultural que representan los palacios, casas nobles, museos y demás espacios ubicados en la Ciudad Monumental».
Transporte urbano y limpieza
Respecto al transporte público, hacen una crítica generalizada en relación con la saturación y frecuencia limitada de los autobuses urbanos, así como una falta de opciones para una movilidad más sostenible.
También existe una preocupación generalizada por la limpieza y el cuidado del entorno urbano, tanto en la zona más céntrica como en los barrios. Creen que los espacios que peor aspectos presentan son el mercadillo, los parques y los barrios residenciales.
Otra de las quejas hace referencia también al incivismo y vandalismo que sufren algunos espacios verdes, lugares de juego y ocio, o incluso zonas cercanas a sus domicilios. «Se critica intensamente la presencia de botellas de cristal rotas, residuos de todo tipo y pintadas en lugares sobre los que se pide más protección y control», añade el informe.
Los coordinadores del estudio han sido Rocío Yuste Tosina, del Departamento de Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación EduTransforma-T, y Víctor María López Ramos, del departamento de Psicología y Antropología e integrante del grupo de investigación Psycouex. Junto a ellos, forman parte del equipo investigador los profesores de la Universidad de Extremadura Teresa Alzás García, Coral Jiménez Fernández, Ana María López Medialdea, Eva María Pérez López y Olga Tostado Calvo, y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres, Carmen Neila Moreno y Miriam López Falcón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión