Ver 10 fotos
«Hoy toco en el Womad y venía como espectador desde que tengo uso de razón»
Los grupos locales ven una oportunidad para darse a conocer en el festival que disfrutaron desde pequeños
Womad brinda en esta edición de 2023 la oportunidad a cinco grupos de la región de actuar en el festival sobre el que estos ... días hay posados muchos ojos. «Hoy toco en el Womad y venía como espectador desde que tengo uso de razón», explicaba este viernes Pablo Rojo Ramos (Pul) y Dámaso Monje Lozano (Dam), que integran el grupo de rap cacereño Tandemonios. Son amigos desde pequeños, pero se llaman «hermanos» y actuarán a las 19.40 en la Plaza. Una hora antes lo hará Jorge Navarro & La Revolución Sonríe y mañana es el turno de la Groovy Celtic Band y Cecilia Zango. El jueves abrió brecha Sanke, una curiosa combinación de Guinea Conakry, Extremadura y España. Para todos ellos supone una oportunidad tocar en casa pero con el aliciente de hacerlo en un escenario internacional en el que tocan músicos de 14 países y cuatro continentes.
Para Pablo y Dámaso lo más importante de participar en esta cita es la visibilidad que les concede para mostrar un estilo que a ellos les ha permitido transmitir «problemas sentimentales, económicos, rabia, duelos…», explicaban en la rueda de prensa, a la que acudió también Jorge Navarro, el grupo Bcuc (que cerrará esta noche los conciertos en la Plaza a las dos de la mañana) y The Beatbox Collective, de Reino Unido, encargados de impartir los talleres de percusión vocal.
Noticia Relacionada
Womad 2023: Esta es la música que sonará en la jornada del viernes
Los Tandemonios reivindican su papel en el festival pero también una mayor atención en el día a día, porque, aunque se sienten arropados por familiares y amigos, creen que Extremadura da pocas oportunidades «al arte en general».
Jorge Navarro es de Badajoz y profesor de Conservatorio. Su caso muestra cómo la música que se enseña en los recintos educativos también vuela, se sube al escenario y se convierte en la llave que pone a danzar a cientos de personas, como sucederá esta tarde.
Los sudafricanos Bcuc (Bantu Continua Uhuru Consciosness) ofrecen funk autóctono y actuaciones llenas de energía. Hoy han contado que además de ofrecer su actuación también disfrutan del ambiente que se genera en la ciudad y se sumergen en él.
La organización informa que a la primera jornada de Womad asistieron unas 22.000 personas a los conciertos. Los asistentes disfrutaron de la música, sobre todo público local, y de todas las edades. A partir de hoy se espera que la Plaza y San Jorge se desborden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión