El hallazgo de las cuevas en Cáceres despierta el interés de la comunidad científica

Zona de la obra de la Ronda Sureste donde están las cuevas, junto al residencial Vistahermosa. / Lorenzo Cordero

Elena Nevado califica las grutas de «auténtica joya» mientras geólogos y arqueólogos aguardan expectantes el resultado de los estudios técnicos

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSCáceres

El revuelo social generado por el descubrimiento en las obras de la Ronda Sureste de dos cuevas kársticas sin datar ha alcanzado también a la comunidad científica. Geólogos y arqueólogos destacan la importancia potencial del hallazgo, si bien se muestran cautos y piden esperar a los resultados de los estudios técnicos que se están realizando en el interior de las grutas para poder calibrar su verdadera importancia. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, calificó ayer por su parte de «auténtica joya» las cavidades aparecidas en el Calerizo, y recordó a la ciudadanía la necesidad de «extremar la precaución», respetar los precintos y no intentar aproximarse a las cuevas, ya que existe un peligro real de caerse al interior.

Más información

Mientras los técnicos preparan un primer informe sobre la relevancia del hallazgo, las reacciones se han sucedido desde el pasado viernes y han trascendido los límites de Extremadura. El Instituto Geológico y Minero de España se pronunció ayer en sus redes sociales por medio del reputado geólogo Juan José Durán, quien aseguró que «la importancia geológica de las cuevas, a juzgar por las imágenes, queda fuera de toda duda».

Se refiere a las fotografías y vídeos tomados por las primeras personas que accedieron a las cavidades, y que llevan desde el viernes circulando con profusión por la red. En ellas se aprecian llamativas formaciones geológicas muy bien definidas, como estalactitas y estalagmitas, habituales en este tipo de cavidades kársticas. Aurora López Munguira, profesora de Geología en la Universidad de Extremadura, a la vista de esas mismas imágenes resaltó ayer el «interés» de este tipo de formaciones, que a su juicio «merecen que se estudien bien» por parte de los técnicos. Indicó además que se trata de formaciones características de esta clase de cavidades, con la peculiaridad en este caso de los tonos rojizos, que delatan un alto contenido en hierro.

«La importancia geológica de las cuevas, a juzgar por las imágenes, queda fuera de toda duda» Juan José Durán | Geólogo

Además de la importancia geológica de las cuevas hay que tener en cuenta su posible relevancia desde del punto de vista arqueológico. La Junta de Extremadura ya informó el viernes de que en el interior puede haber restos fósiles de origen animal. Antoni Canals, arqueólogo responsable del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, destacó ayer las similitudes que presentan estas cuevas con otras de su entorno, en concreto las de Maltravieso y el Conejar, de las que las separan tan solo unos cientos de metros y donde su equipo ha desarrollado de manera intermitente campañas de excavaciones durante las dos últimas décadas.

Canals defiende con firmeza la necesidad de acometer un análisis arqueológico riguroso de las cavidades ahora descubiertas. «Yo no diría solo que es aconsejable, sino imprescindible, porque sabemos que otras cuevas de los alrededores fueron usadas como refugio por seres humanos y por animales hace miles de años y debemos conocer la dimensión real del descubrimiento», indica el investigador. «Hay que ver, entre otras cosas, si esas cuevas contaban con accesos desde el exterior que permitiera que fueran utilizadas por personas, y determinar si los restos fósiles de animales que puedan aparecer son tan antiguos como los de Maltravieso o el Conejar», afirmó.

«Es imprescindible un estudio arqueológico que nos indique la dimensión real del descubrimiento» Antoni Canals | Arqueólogo Primeros Pobladores

Canals valoró además la decisión tanto de la empresa constructora de la Ronda Sureste como de las autoridades autonómicas de hacer público el descubrimiento y darle la importancia que merece, pues según aseguró no es infrecuente que ante hallazgos similares se haga la vista gorda para no alterar la marcha de los trabajos.

Hoy martes se conocerán previsiblemente más detalles tanto sobre las cuevas como sobre el modo en el que el hallazgo afectará al desarrollo de las obras de la Ronda Sureste. Las consejeras de Infraestructuras, Olga García, y Cultura, Leire Iglesias, acudirán esta mañana a las cavidades en una visita junto a técnicos de Patrimonio a la que están convocados también los medios de comunicación. Por el momento los trabajos se encuentran parados en ese punto, situado en la prolongación de la avenida de Dulcinea, junto al residencial Vistahermosa.

Elena Nevado dijo ayer que el descubrimiento de las cuevas supone una «oportunidad enorme» para que la ciudad siga incorporando atractivos turísticos, e insistió en reclamar prudencia para evitar accidentes personales. «Pido que tengamos un poquito de paciencia porque cuando la Junta lo autorice y tengamos un proyecto detallado, espero que todos podamos observar esas maravillas en primera persona», afirmó.

La alcaldesa aprovechó el hallazgo para volver a criticar el proyecto de la mina de litio. Dijo, según informa Europa Press, que el descubrimiento acredita lo perjudicial que sería la explotación minera en un entorno de tanta «riqueza natural».