Guía para no perderse por las obras que tienen levantado el centro de Cáceres
Intervenciones de mejora de la red de agua, de accesibilidad o en edificios coinciden a la vez en su ejecución y afectan a diferentes calles
Antonio Alonso vive en el Perú y decidió irse unos días con su hija a Valencia cuando se encontró la calle levantada. Las obras ... de mejora de la red de agua han puesto patas arriba buena parte del centro de la ciudad y en esa zona, situada apenas a cinco minutos a pie de la Cruz de los Caídos, el impacto ha sido múltiple. «Trabajan rápido y son profesionales, pero esto parece la guerra», relata Antonio que, al menos, a su vuelta de vacaciones ha comprobado que ya puede entrar en su portal con menos complicaciones.
García Plata de Osma, Juan XXIII, Dionisio Acedo, Sanguino Michel y más recientemente, y por partida doble, la calle Argentina son algunas de las vías que han visto pasar las máquinas de la constructora Aglosan. No son las únicas, porque tampoco se han librado ni la avenida de España, el corazón de Cáceres, San Antón, o Virgen de la Montaña. Estos días continúa cortada al trafico la avenida que conecta la Fuente Luminosa y Colón. De subida el carril sigue inhabilitado.
Conquistadores está abierto en canal para meter las tuberías y ello se prolonga por el Brocense y afecta a Camino Llano. Los coches que llegan desde San Francisco, que también ha estado cortado, no pueden girar en Colón, donde solo se permite el acceso a los garajes.
«Las obras son molestas, pero hay que hacerlas. Prima el interés general»
Pedro Muriel
Concejal de Servicios
Lo peor de todo es que en el tramo superior hacia la Plaza Marrón también hay cortes. «Nos dijeron que terminarían el 11 de abril, pero es como si se les hubiera olvidado especificar el año», bromea el responsable de uno de los negocios de la plazoleta. El Ayuntamiento pide paciencia y recuerda que estas actuaciones acumulan años de retraso. Forman parte de las inversiones de Canal de Isabel II y llevan pendientes desde 2019, apuntan desde el Consistorio.
«Son obras que lamentablemente no se habían ejecutado. El contrato debe cumplirse. Las obras hay que hacerlas, inevitablemente hay que mejorar la red», ha explicado ya, al hilo de las quejas surgidas, el concejal de Servicios Públicos. Pedro Muriel ha detallado que «no es que se hagan todas a la vez». Se ejecutan de forma paulatina pero, al obligar a cortes de calles y reprogramar el transporte público, con cambios en paradas de taxi o bus, el trastorno es mayor. Líneas como la 6, la 7 o la 8 de la empresa Subus Vectalia han modificado su recorrido con la ineludible supresión de paradas. En la plaza de San Francisco figura un cartel informativo que advierte a los conductores de la imposibilidad de acceder a Conquistadores.
En una valla metálica y en color rojo sobre un llamativo amarillo se lee en grandes caracteres: «Calle Colón y Plaza de Conquistadores cortadas al tráfico». El conductor de un turismo modelo Subaru no debió haberse apercibido a tiempo del aviso, pese a que también hay otro similar a la altura de Camino Llano. Insistió este lunes en adentrarse por la calle Colón y al llegar hasta la plaza que conecta Virgen de la Montaña y Hernández Pacheco se encontró con una gran lona verde que tapa la obra para introducir las tuberías.
También se vuelve a leer allí: «Calle cortada por obras». Una mujer, en el asiento del copiloto repasa el GPS en su teléfono móvil. Toca ir marcha atrás y retomar la dirección correcta. Este tipo de situaciones ya forman parte del día a día.
«Hemos tenido dos semanas más flojas. Pedimos que se agilice»
Juan Manuel Blázquez
Churrería Ruiz
En ese punto coinciden varias actuaciones. El arreglo de las aceras en El Brocense, frente al pabellón municipal, deja una máquina detenida, ya que la actividad en la construcción para por la Semana Santa. También se ha cortado un carril de esa arteria para renovar las tuberías. En la Plaza Marrón, más molestias.
«La obra lleva más de un mes. En teoría ya debería haber terminado. Me temo que va para largo. También es verdad que las obras son molestas pero a la vez necesarias», apunta Juan Manuel Blázquez. El responsable de la Churrería Vicenta Ruiz, uno de los negocios más frecuentados, respira porque al menos los operarios y la maquinaria ya no están a la puerta.
«Hemos tenido dos semanas más flojas, en las que sí se notó mucho el efecto. Lo que pedimos es que se agilice y se pueda terminar pronto y bien», se despide mientras atiende tras el mostrador.
15 meses
La obra de renovación de la red que Canal, la concesionaria del agua, ha encargado a la empresa Aglosan tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Afecta desde el Perú a Aldea Moret, pasando el centro: Cánovas, Gil Cordero, Avenida de Alemania y San Francisco entre otros puntos. El contrato se eleva a 1,8 millones.
No es sin embargo la única actuación que desde hace semanas afecta o ha afectado a los viandantes. En El Rodeo lleva meses la intervención en una fachada que también ha supuesto molestias por los cortes en los accesos peatonales.
Esa misma situación se produce en Médico Sorapán por la mejora de la envolvente en uno de los edificios. Se han cortado carriles y aceras. En la calle Lima, en el Perú, una obra similar ha obligado a habilitar pasos provisionales. A escasos metros de allí, la construcción de un bloque de 16 viviendas, en Dionisio Acedo, también interrumpe el paso por una parte de la acera.
En el centro, en pleno Parque del Príncipe, se ultima la ampliación del aparcamiento. Es la misma empresa, Aglosan, y de no haber sido por las últimas lluvias el parking ya podría estar en servicio. De momento, ya se ha colocado la gran estructura que ejercerá como plataforma peatonal y que ha obligado a acordonar una parte del Paseo de la Diversidad, junto a Hernán Cortés.
«Las obras son molestas aunque hay que hacerlas. Pero prima el interés general», recuerdan desde el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión