Borrar
Cartel de obra a las puertas del antiguo hospital de la Montaña. ALTAMIRANO

El final de obra en el Hospital Provincial de Cáceres permite el traslado del Plaza de Argel

El SES espera concluir los trabajos en unos días, y 10.700 usuarios y 36 profesionales del centro de salud se reubicarán de forma temporal en el Virgen de la Montaña

Lunes, 13 de enero 2025, 07:38

Comenta

No habrá retrasos y el traslado se producirá de acuerdo con la planificación prevista. Es la previsión que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES) para reubicar en las próximas semanas el centro de salud Plaza de Argel en las instalaciones del antiguo Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña. Desde la Consejería de Salud avanzan que los trabajos que ejecuta la constructora RC Obras «finalizarán en la segunda quincena del mes de enero». Ello «permitirá el traslado y reubicación temporal del centro de salud Plaza de Argel sin afectar al comienzo de las obras de rehabilitación con objeto de mejorar la eficiencia energética y la funcionalidad de dicho centro de salud».

Se refiere el departamento que dirige Sara García Espada a otro proyecto en ciernes: la reforma del propio Plaza de Argel. Costará 1,6 millones de euros y el diseño ha sido encargado al arquitecto Julio Prado Olivares. La intervención plantea mejoras en la eficiencia energética de un edificio histórico, que se levantó en 1931 como sede del Instituto Provincial de Higiene. La Junta quiere que la obra comience en el primer trimestre de 2025, de forma que no interferirá a esa otra que se ha desarrollado hasta ahora y está a punto de concluir estos días en el antiguo hospital.

El Virgen de la Montaña se prepara para recibir a más de 10.000 usuarios del centro de salud Plaza de Argel. Son exactamente 10.783 los cacereños que tendrán que desplazarse desde la zona de Aguas Vivas hasta el corazón urbano de Cáceres. A su vez, cambian su centro de trabajo 36 profesionales. Son los que en la actualidad desempeñan su labor en el inmueble de la avenida de Hernán Cortes. Sin embargo, el SES defiende que se ha tomado la decisión más acertada y, a la vez, la que menos inconvenientes genera a los afectados.

«Desde la Gerencia del Área de Salud de Cáceres se ha optado por establecer esta reubicación temporal en la planta baja del antiguo Hospital Nuestra Señora de la Montaña», reseña el SES. Argumenta que ésta es «la opción más adecuada por tratarse de un inmueble con una superficie suficiente y con una ubicación próxima al Plaza de Argel». En la Consejería de Salud sugieren que ello «implica una reducción sustancial del menoscabo ocasionado a los pacientes y trabajadores».

Reubicar en el antiguo hospital de la Montaña el Plaza de Argel ha supuesto «la adecuación de la zona propuesta» con una remodelación para adaptar ese espacio y las actuales instalaciones. Allí funcionan ya el Punto de Atención Continuada (PAC) y el centro de salud Zona Centro. Los usuarios del Plaza de Argel deberán ser atendidos en la planta baja una vez que se consume un traslado que puede ser ya cuestión de semanas, en lo que queda de mes e inicios de febrero.

175.000 Euros

Son los que ha invertido el Servicio Extremeño de Salud (SES) en acondicionar un espacio de la planta baja del antiguo hospital de la Montaña para acoger el centro de salud Plaza de Argel. Los trabajos de RC Obras se iniciaron el 7 de octubre y el plazo era de 90 días.

Esta ubicación ya se planteó como definitiva en 2020. No obstante, en última instancia se descartó ya que los vecinos se quejaban de que era un lugar muy alejado del barrio. También hubo protestas del colectivo vecinal por entender que se suprimía un servicio propio de Aguas Vivas y su entorno.

Temporal

Ahora, lo que ha hecho el SES es activar una solución provisional durante el tiempo que duren otras obras, las de reforma del propio Plaza de Argel, que como muy tarde, sugiere la Junta, comenzarían en marzo.

En la remodelación de la planta baja del Nuestra Señora de la Montaña se han invertido 175.000 euros. La licitación arrancó en julio pasado. El contrato se adjudicó a la constructora cacereña RC Obras, cuya oferta fue la única en mesa de contratación. «Se estima que las obras finalizarán en la segunda quincena del mes de enero, lo que permitirá el traslado y reubicación temporal del centro de salud Plaza de Argel», corrobora el SES. Los trabajos comenzaron el 7 de octubre, con un plazo de ejecución de tres meses. «Se están desarrollando conforme a los plazos de ejecución previstos», concluye la administración regional. Ya perfila la mudanza a esas nuevas dependencias de usuarios y profesionales.

Una persona abandona el centro de salud Plaza de Argel. HOY

El edificio protegido será reformado por Pinus, que se ocupa del COR de Aldea Moret

El centro de salud Plaza de Argel se ubica en un antiguo inmueble dotado de protección arquitectónica. Fue construido entre los años 1929 y 1931. El edificio ha sido objeto de diferentes reformas a lo largo de su vida útil, «pero su estado actual requiere de una intervención integral», admite el SES. Precisa que la misma debe respetar su nivel de protección a la vez que «permita un servicio a los usuarios en condiciones adecuadas de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética». Supondrá también un refuerzo de los pilares y vigas. Entre otras acciones, se propone sustituir todas las carpinterías exteriores del edificio por sistemas de aluminio con rotura de puente térmico, según recoge la memoria técnica, para «mejorar el comportamiento térmico y acústico». La licitación contó con una partida inicial de 1,67 millones. Se abrió por procedimiento urgente, ya que, señala la justificación técnica, «debe prevalecer el interés público consistente en la necesaria ejecución del Convenio para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep)». La obra ya tiene propuesta de adjudicación para la constructora Pinus SA. Se habían recibido cuatro ofertas pero la suya fue la mejor valorada, en la parte económica y en la técnica. Si no surgen problemas, hará la obra por 1.608.969 euros. Durará 10 meses. Pinus ya fue la mercantil elegida por la Junta de Extremadura para ejecutar el nuevo Centro Operativo Regional (COR) contra incendios de Aldea Moret. El SES estima que la reforma del Plaza de Argel, diseñada por el arquitecto Julio Prado, se iniciará antes de abril, «implicando que no pueda prestarse la asistencia sanitaria durante la ejecución de ésta», recuerda. Por ello ha puesto en marcha el traslado de servicios y el equipamiento y continuará con la actividad asistencial en el Virgen de la Montaña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El final de obra en el Hospital Provincial de Cáceres permite el traslado del Plaza de Argel

El final de obra en el Hospital Provincial de Cáceres permite el traslado del Plaza de Argel