El centro de control de incendios de Aldea Moret, en Cáceres, estará operativo en 2025
Los trabajos para el nuevo edificio del Infoex se adjudicaron en 2022 por 2,8 millones y 18 meses, pero se incrementa la inversión para abrir a principios de año
El nuevo centro de control de incendios de Aldea Moret apunta a 2025. El inicio del próximo año es la fecha que baraja la ... Junta de Extremadura para terminar los trabajos en el denominado COR (Centro Operativo contra Incendios), que tendrá un edificio de nueva creación y cuyas obras se adjudicaron por 2,8 millones en 2022. El contrato se firmó en octubre de ese año con un plazo de 18 meses de ejecución. Sin embargo, se ha producido un incremento tanto de la partida inicial como del tiempo fijado, «estando prevista su finalización para inicio del 2025», confirma la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en respuesta a la consulta de HOY.
Ya en 2021 se conocieron los primeros detalles de una intervención que se ha venido alargando y sobre la que tuvo que pronunciarse la Comisión de Urbanismo ya que afecta al Área de Planeamiento Específico (APE) 33.02 b Aldea Moret-Residencial. El Plan Parcial para la zona de actuación se aprobó de forma inicial el 29 de abril de aquel año.
El proyecto se encontró de entrada con que ninguna constructora se interesó por él. El alza de los precios de los materiales dejó cortó un presupuesto inicial de 2,4 millones. Cuando quedó desierto el concurso, la Junta asumió que el COR le iba a salir más caro. En julio de 2022 lo sacó otra vez a contratación, pero con una inversión superior, 3,2 millones, con impuestos incluidos. Supone más de un 30 por ciento.
La cifra final llevó a una adjudicación por 2,8 millones a la constructora Pinus. Sobre esa cantidad también hay más aumentos, admite la Junta. «Estas obras inicialmente fueron adjudicadas por 2.858.774 euros, si bien el incremento establecido en los gastos generales del 13 al 17 por ciento que resultan de aplicación elevó el presupuesto de inversión a 3.000.347 euros», reseñan en el departamento de Gestión Forestal, del que depende el Plan Infoex.
«Vendrá a sustituir a las actuales instalaciones, con múltiples deficiencias debido al paso de los años», admite Gestión Forestal
Además, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para la adaptación urbanística que se va a llevar a cabo con estas obras. «Como compromiso para la apertura del edificio está prevista la ejecución anticipada del planeamiento urbanístico», señalan desde la Consejería que dirige Ignacio Higuero. El convenio, según la Junta, «supone la apertura y acondicionamiento de la calle que dará acceso al edificio a través del vial de acceso a la parcela por la calle La Cañada». Ello significa añadir otros 531.092 euros.
El objetivo es levantar «un nuevo y moderno Centro Operativo Regional (COR), y que vendrá a sustituir a las actuales instalaciones, que adolecen de múltiples deficiencias debido al paso de los años y el haber sido concebido sobre un edificio destinado a un uso muy diferente a su uso actual desde los años 90», asume la Consejería de Gestión Forestal.
Incumplir la normativa
Las actuales dependencias «obedecen a una construcción industrial a base de cerramientos de fábrica con cubierta de fibrocemento apoyada en una estructura metálica, que no ofrecen ningún tipo de confort, incumpliendo toda normativa laboral existente», de ahí la necesidad de esta inversión. Es una de las más destacadas de la administración regional en la ciudad, junto a la Ronda Sureste. En el COR se cuenta con unos 60 profesionales, aunque el objetivo era incrementar la plantilla en otros 10 más a lo largo del verano. Desde ahí se gestionan las incidencias relacionadas con incendios forestales y se despachan aquellos medios de carácter y ámbito regional que se integran ente el dispositivo del Plan Infoex.
4 millones
Es el montante que supera la inversión total en el nuevo centro operativo contra incendios de Aldea Moret. A los tres millones de la intervención se suman el convenio para la urbanización con medio millón y otros 450.000 euros de dotación y equipamiento.
«Este nuevo edificio se dotará con la más puntera tecnología en materia de telecomunicaciones, lo que contribuirá a una más eficiente coordinación y despliegue del operativo» de la Junta contra el fuego, se incide.
El centro cuenta con 1.954 metros cuadrados de superficie construida. Además del área de la emisora central y la sala de emergencia del dispositivo del Plan Infoex se dispondrá de «una sala de formación con capacidad para más de 70 personas, y una sala redundante del centro de atención de emergencias del 112 Extremadura», destaca la Junta de Extremadura.
La Consejería de Gestión Forestal reseña que las nuevas dotaciones y medios tecnológicos requieren de una partida de 450.000 euros por lo que la inversión total rondará los cuatro millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión