El centro de salud Plaza de Argel se traslada al antiguo Hospital Provincial de Cáceres
El SES inicia las gestiones para adaptar la planta baja del Nuestra Señora de la Montaña y prestar allí atención mientras se ejecute la reforma en el edificio del ambulatorio
Las consultas del centro de salud Plaza de Argel se trasladarán de forma temporal al antiguo Nuestra Señora de la Montaña, ya cerrado como hospital ... pero en cuyas instalaciones se ubican el Punto de Atención Continuada (PAC) y el Zona Centro. Allí estarán también los profesionales y el equipamiento del Plaza de Argel, en un traslado que ya está gestionándose desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que se quiere materializar en tres meses. Para ello se acondicionará parte de la planta baja del viejo hospital, que acogerá en unas renovadas dependencias a los sanitarios de Plaza de Argel mientras el edificio de la avenida de Hernán Cortés se somete a una amplia reforma. La ubicación elegida ya se había contemplado en ocasiones anteriores, incluso como definitiva, en 2020. Finalmente se descartó por las protestas de los vecinos, que consideraban muy alejado de sus casas ese lugar a la vez que creían que se desmantelaba un servicio básico para la barriada de Aguas Vivas.
Los que va a hacer ahora el Área de Salud de Cáceres es preparar el traslado de los medios humanos y materiales con previsión, de forma que una empresa se ocupe de la adaptación de los espacios elegidos con un plazo fijado de tres meses a partir de que se elija a la constructora que hará esos trabajos. Para ello se ha reservado una partida de 175.000 euros. El SES no respondió ayer a la consulta que le hizo este diario sobre estos cambios.
Se considera incompatible acometer la obra de rehabilitación del edificio de Hernán Cortés con médicos y pacientes dentro, de ahí la mudanza
En la memoria del traslado previsto se recoge que esa operación es necesaria para mantener el servicio mientras se acomete la gran reforma a la que se someterá el inmueble de Plaza de Argel, un edificio protegido que se construyó entre 1929 y 1931 y que requiere «una obra integral, respetando la fachada, para que los profesionales puedan prestar un servicio de calidad a los usuarios».
Mejoras
El objetivo es que esa obra en el Plaza de Argel comience antes de 2025 lo que «conlleva que no pueda prestarse la asistencia sanitaria en tanto ésta se realiza». Esa es la razón de que se vaya adecuar el área del antiguo Hospital Provincial, en la que se ubicará de forma temporal el centro de salud. Se colocarán falsos techos, se organizarán espacios y se renovarán el pavimento y redes de electricidad, fontanería y tabiquería.
Por su parte, la intervención en Plaza de Argel para la reforma supone mejoras de accesibilidad y eficiencia energética, con refuerzo de pilares y vigas. Contó con una licitación de 1,65 millones. El ganador del concurso del ideas para el diseño fue el arquitecto Julio Prado Olivares, socio fundador de FPF, arquitectura y urbanismo y titulado por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión