El festival Womad Cáceres se celebrará sin restricciones y en los mismos espacios
La Plaza Mayor y San Jorge volverán a acoger actuaciones musicales tres años después de la última edición de esta cita
El festival Womad reproducirá de nuevo sus estampas más típicas y masivas. El regreso de esta cita tras dos ediciones en blanco por la ... pandemia será «igual que todos los años», confirma la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, inmersa en la resolución de los últimos flecos del contrato, que se firmará en los próximos días y en el que se aplica una cláusula en caso de suspensión por la covid.
Ya habían trascendido algunos detalles sobre esta 29 edición del festival que acuñó Peter Gabriel, como las fechas, del 5 al 8 de mayo, pero faltaba por conocerse el formato y si se celebrarían los grandes conciertos que se ubican en espacios con la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge. La organización del festival trabaja sobre la previsión de un festival convencional. «Se están haciendo ya festivales en todas partes, en la situación actual no hay ninguna restricción, si dentro de un mes y medio la cosa cambia tendríamos que adaptarnos a la situación», explica Silvia González dando a entender que en Womad no se aplicarán medidas más allá de las vigentes a nivel general.
El plan de seguridad se está elaborando siguiendo las pautas de la normalidad de este festival, cuya parte musical se desarrolla mayoritariamente entre la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge. En el primer espacio pueden llegar a reunirse hasta 10.000 personas en los momentos pico y varios miles en la Plaza de San Jorge. En la última cita que se celebró, en el año 2019, asistieron 155.000 personas entre todos los días de duración y todos los espacios, como mercadillos y restauración.
Es previsible, si todo avanza según se tiene previsto, que para las fechas en las que se desarrolla el Womad ya se haya suprimido la mascarilla en interiores. En exteriores ya no es obligatoria, aunque se recomienda en zonas de especial aglomeración. En el último evento masivo de Cáceres, la manifestación del 8-M, en el que participaron 2.800 personas, podía verse ya una mayoría que no la portaba, pese a que las distancias entre las personas eran mínimas.
Programación
Se trabaja contrarreloj en la elaboración el programa que llenará los dos escenarios principales de Womad. El hecho de que el trámite administrativo del contrato se haya extendido en el tiempo por motivos legales también ha ralentizado la parte más vistosa de Womad, la de la música. Dania Dévora, la responsable de Womad en España y Portugal indicó que de momento no se puede adelantar ningún nombre». En la época 'normal' de Womad habitualmente ya en el mes de diciembre se hacían públicos los primeros artistas de un cartel en el que prima la música étnica. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, sugirió mejoras para este cartel, y que éste incluyera nombres «potentes y conocidos». Los del Womad no suelen ser grupos conocidos por el gran público, al menos en las últimas ediciones.
A muchos cacereños lo que más le gusta de Womad son los puestos callejeros del Paseo de Cánovas, y también los habrá. El Ayuntamiento sacó la información para que las personas interesadas en instalar un puesto en el mercadillo de venta ambulante del Festival Womad los días 5, 6, 7 y 8 de mayo en el Paseo de Cánovas. No son alimentos, esa parte suele queda reservada para la Plaza de San Mateo y de las Veletas.
El presupuesto general de Womad ascenderá este año a 426.000 euros. El año pasado, que se suspendió por segundo año, se acordó destinar el presupuesto que se gastaría en esta cita (400.000 euros) a una nueva programación de más de 40 actuaciones en la ciudad de artistas regionales y nacionales, que se llevó a cabo desde el mes de abril hasta el mes de diciembre de 2017. Un total de 9.658 personas participaron en esta cita. Los conciertos de mayor repercusión entre el público fueron los del grupo Second, al que acudieron 832 personas, seguido del de Sidecar, con 832, y el de Zahara, con 720. Cifras mucho más discretas que las de un Womad que llena la Plaza hasta la bandera y que no le pasa desapercibido a nadie durante sus días de duración en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión