Estudian una cláusula en el contrato del Womad por si la covid obligase a suspenderlo
La programación de la próxima edición del festival, anunciada del 5 al 8 de mayo, queda a expensas del formato que decida el Consorcio Gran Teatro de Cáceres
Las gestiones para el Womad, anunciado del 5 al 8 de mayo, siguen adelante, pese a que a tres meses de la cita apenas han ... trascendido detalles del cartel, como tampoco se sabe si el festival de culturas, que celebrará su 29 edición, va a mantener o no su formato habitual. Los avances, por ahora, no van más allá de los trámites puramente administrativos para publicar el contrato que firmarán las partes.
El Consorcio Gran Teatro, la institución que financia el certamen, celebró este lunes un Consejo Rector en el que aprobó el inició del expediente para la contratación artística del evento que, junto con el contrato, se publicará en unas semanas, según confirmó la Consejería de Cultura.
En la reunión, que fue telemática, se puso sobre la mesa la conveniencia de que se estipule una cláusula relativa a una posible suspensión del festival en caso de que las autoridades sanitarias lo recomendasen ante una nueva ola de covid-19.
«Hemos pedido que se articulen medidas por si tuviera que cancelarse, para ver qué gastos se van a cubrir o no, porque es un contrato muy grande», declaró a este diario el concejal del PP, José Ángel Sánchez Juliá, indicando, a su vez, que se recogerá en los pliegos, según les transmitió la presidenta del Consorcio. Sobre dicha cláusula no se pronunció la Junta de Extremadura, que insistió en que todos los detalles del contrato serán públicos en breve.
Otro aspecto que los consorciados (representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento) debatieron fue la elaboración de un plan de seguridad o evacuación para controlar aforos y velar por las medidas sanitarias en vigor cuando tenga lugar el festival. «La peculiaridad de Womad es que no se trata de un recinto cerrado; aquí es difícil controlar aforos y uso de mascarilla y debe contemplarse», apuntó Sánchez Juliá. Cabe indicar que la multitudinaria cita cerró en 2019 con 155.000 asistentes.
El Consejo Rector del Gran Teatro aprobó este lunes el inicio del expediente para contratar la que será la 29 edición de Womad
Desde la Consejería indicaron que este plan, un documento trabajado con la organización, Policía Local y técnicos de la Junta de Extremadura, entre otros agentes, se aprobará una vez que se formalice el contrato. La licitación para adjudicar el certamen, cuyo procedimiento es un negociado sin publicidad, tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), al estar la empresa Womad radicada en Reino Unido, y en la Plataforma de Contratación del Estado.
Sobre el formato y la programación de este año, la Junta se limitó a decir que se dará a conocer cuando culmine todo este proceso de contratación, según los plazos establecidos por ley.
Poco más precisó, por su parte, la directora de la cita, Dania Dévora. Afirmó que «se trabaja en ello», pero matizó que están a la espera de que se tramite el contrato porque «por protocolo, hasta que no se decida el formato por parte del Consorcio, no se va a diseñar el programa». «Tendremos que ceñirnos a la situación pandémica», añadió Dévora, incidiendo en que «la organización está con absoluta predisposición de trabajar con el Consorcio».
Escenarios
El último Womad, en 2019, se mantuvo fiel a su espíritu originario, con 36 conciertos en el centro histórico. En la Plaza Mayor se desplegó el escenario principal más otros dos simultaneando la música en el recinto monumental, en San Jorge y Santa María. En esta última plaza se montó el escenario Ijex@WomadSeis, concebido para presentar las propuestas de las jóvenes promesas extremeñas. Un total de seis artistas regionales subieron ese año al escenario principal. A las actuaciones se sumaron los participativos talleres infantiles y el resto de actividades paralelas como sesiones cine en la Filmoteca, exposiciones y un encuentro literario que se organizó en los centros de mayores.
En esta edición terminó el último contrato firmado entre la organización y el Consorcio, renovado ahora por dos años con una prórroga de dos más. El presupuesto para cada anualidad comprometida (2022-2023) asciende a 426.210,14 euros.
Dos años sin Womad y una programación alternativa en 2021
La irrupción de la pandemia obligó en 2020 a suspender los eventos multitudinarios para evitar la propagación del coronavirus y Womad no pudo celebrar la que hubiera sido su 29 edición, prevista del 7 al 10 de mayo. Los fondos de ese año decidieron destinarse a gastos de mantenimiento del Gran Teatro, entre ellos, a arreglar la calefacción. También se renovaron las cinco puertas de acceso al recinto cultural, deterioradas por el paso del tiempo. El año pasado, todavía con la incidencia por las nubes, la cita volvió a cancelarse. Los 400.000 euros de presupuesto se dedicaron a un programa alternativo con un cartel de 52 artistas, 33 de ellos regionales. Fue el llamado 'Cáceres Cultura', que atrajo a 9.500 espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión