La falta de médicos de UCI en Cáceres obliga al SES a contratar un servicio externo cuatro meses
Ya había realizado contratos menores por el déficit de profesionales y ahora saca una licitación de 274.500 euros que se puede prorrogar hasta medio año
El SES se ha visto obligado a contratar un servicio externo de Medicina Intensiva en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ante ... la carencia de facultativos de UCI. Ya había realizado contratos menores por esta cuestión que no pasaban de los 15.000 euros y ahora saca a licitación uno de 274.500 para garantizar la asistencia sanitaria en las unidades de críticos del Universitario y el San Pedro de Alcántara.
La adjudicataria deberá garantizar la cobertura diaria y de guardia y el contrato será por cuatro meses, con la posibilidad de que se prorrogue hasta seis.
La necesidad de este contrato surge de la insuficiencia de recursos propios en el Servicio de Medicina Intensiva y la imposibilidad de cubrirlos por otros medios, según recoge la memoria justificativa de la licitación.
En ella se detalla que la plantilla de Medicina Intensiva del Complejo cacereño está compuesta por 15 profesionales, pero hay cinco reducciones de jornada al 50%, cuatro exenciones de guardias y dos profesionales en incapacidad temporal sin previsión de reincorporación. Además, se prevén tres permisos por maternidad, una circunstancia que se prolongará al menos seis meses.
En la plantilla hay cinco reducciones de jornada, cuatro exentos de guardias, dos en incapacidad y se prevén tres permisos por maternidad
Por tanto el Servicio tan solo cuenta con dos profesionales en plena disponibilidad para, además de realizar sus turnos laborales, hacer las guardias.
«Todo ello provoca que el desempeño habitual y rutinario puede verse grave o, incluso, críticamente mermado y deteriorado, contribuyendo a un deterioro físico-psicológico del personal médico que asume la sobrecarga laboral y una merma en la calidad clínicoasistencial de los pacientes; la cual podría verse seriamente menoscabada de perpetuarse la actual situación», indica el SES en dicha memoria.
Intentos de atraer facultativos
Antes de poner en marcha la licitación, la Gerencia del Área de Salud de Cáceres ha intentado cubrir las ausencias a través de diversas estrategias como, por ejemplo, ofertas en la bolsa del SES, que se ha realizado para cada una de las plazas afectadas pero no ha habido respuesta por parte de profesionales.
Además, dado que en la plantilla no hay plazas vacantes no cabe la posibilidad de cubrirlas con comisiones de servicio u otros procedimientos.
Asimismo, han publicado ofertas a través de colegios profesionales, asociaciones de la especialidad médica, plataformas, foros y en la página web de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
También han realizado contactos 'ad hoc' por parte de la dirección de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres con profesionales de los que se tenía información de posible disponibilidad, pero estas gestiones tampoco han tenido una respuesta que permitiera cubrir las plazas.
Incluso se ha ofertado a los residentes de último año, previa autorización de la unidad docente, realizar actividad asistencial en servicios o unidades deficitarias, pero finalizan en septiembre su formación y ninguno de ellos ha optado por incorporarse al Servicio de Medicina Intensiva de Cáceres.
La única medida que ha tenido resultados es la realización de guardias por profesionales de otras áreas de salud, pero esta situación, indica el SES, «no puede mantenerse en el tiempo, máxime cuando está próximo el periodo vacacional».
La Gerencia del Área de Salud de Cáceres añade también en la memoria que el carácter del contrato es excepcional y coyuntural por varios aspectos. Entre ellos, que la apertura de la primera fase del Hospital Universitario de Cáceres sin el cierre del San Pedro de Alcántara ha generado una duplicidad de servicios centrales, incrementando la necesidad de personal.
Además, alude a que es vital mantener las unidades de cuidados intensivos en ambos hospitales, cada uno atendiendo especialidades diferentes y con urgencias propias. «La unificación de servicios prevista tras la finalización de la segunda fase del Hospital Universitario permitirá optimizar los recursos humanos y asumir los servicios con medios propios», indica el SES.
Hay que recordar que, tal y como publicó este diario, desde el pasado mes de mayo la gerencia del área de salud de Cáceres ha realizado contratos menores con una empresa con sede en Madrid, JVM Salud SLP, para contar con médicos intensivistas y así garantizar la continuidad asistencial en las UCI de Cáceres.
Hasta el pasado 20 de junio el SES había realizado cinco adjudicaciones a dicha empresa. Cuatro de ellas por un valor de 13.500 euros y un plazo de ejecución de seis días cada una. En otra adjudicación la cantidad era menor (6.750 euros) y el plazo también (tres días).
Se trata pues de una medida que garantiza que las unidades de cuidados intensivos continúen su funcionamiento y pone solución al déficit de profesionales, que afecta a todo el país.
No es la primera vez que la Junta recurre a la empresa privada para garantizar servicios sanitarios. En 2022 ya lo hizo el gobierno de Guillermo Fernández Vara para contar con profesionales de Anestesiología ante una plantilla con reducciones de jornada, exenciones de guardias, interinidades no cubiertas y permiso de nacimiento de hijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión