Borrar
Asistentes al concierto ofrecido por El Desván, el grupo que abrió ayer el festival.
Extremúsika 2019 cierra con 39.100 espectadores, el 89% de otras regiones

Extremúsika 2019 cierra con 39.100 espectadores, el 89% de otras regiones

EFE

Miércoles, 8 de mayo 2019, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 39.100 espectadores han asistido a la edición 2019 del Festival Extremúsika, un 89 por ciento de ellos residentes fuera de la región que han aprovechado el certamen para visitar Extremadura.

La organización del certamen ha hecho este miércoles balance de esta edición, celebrado en Cáceres del 2 al 4 de mayo con medio centenar de conciertos a cargo de grupos como Marea, Celtas Cortos, La Fuga, Porretas, Saratoga, La Pegatina y Ramoncín, entre otros.

Según su promotor, Carlos Lobo, ha sido «un éxito de público y de repercusión», pues se han superado las cifras de la pasada edición con 39.100 espectadores, siendo la primera jornada la más numerosa, con más de 13.000 personas disfrutando del inicio de la gira nacional de Marea.

Ha destacado además un impacto económico para la ciudad de Cáceres «de varios millones de euros« con hoteles y hostales casi llenos, además de contrataciones de personal.

Extremúsika 2019 ha sido un evento en el que se ha podido disfrutar de una media de 15 horas diarias de música en directo e ininterrumpidas y en el que, sin renunciar a sus orígenes rockeros, se ha apostado por la diversidad de estilos musicales.

La variedad de estilos musicales ha hecho que esta edición haya sido también más internacional, en cuanto a la procedencia de los grupos, fundamentalmente en la jornada del sábado cuando, además del origen argentino de Fernando Cicre, uno de los componentes de Natos & Waor, actuaron la banda, también argentina, La Beriso y el grupo bosnio Dubioza Kolektiv, la dj eslovena Brina Knaus y el portugués Gonçalo b2b.

También ha destacado este año el número participantes extremeños, y cinco de ellos -Descalzas, La Ira, Les Motriz, Shoul&Libra Loggia y Amenoskuarto- han actuado en los escenarios principales, mientras que en la carpa Electro la nómina de extremeños ha supuesto más del 50 % de los participantes.

Todo ello bajo una infraestrcutura de 200.000 watios de sonido y 150.000 de iluminación, en la que destaca la utilización del sistema L-Acoustic K-2 de sonido, «uno de los más modernos y avanzados en la actualidad».

Respecto al público, el 49 % de los asistentes que adquirieron su entrada por internet procedía de la Comunidad de Madrid, seguida de Extremadura -con un 18% del total-, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Además, Extremúsika 2019 recibió público procedente de México, Argentina y Portugal y se adquirieron entradas en todas las comunidades autónomas del país.

Un año más, destaca la organización, el Festival culmina sin incidentes relevantes en cuanto a atenciones sanitarias se refiere, pues, según los datos ofrecidos por el dispositivo de Cruz Roja, se han producido 78 asistencias en los cuatro días, dos de las cuales finalizaron con evacuación al hospital, aunque sin gravedad.

Para esta edición del certamen se han acreditado más de 40 medios regionales y nacionales y, respecto al impacto en redes sociales, «muy superior a los del año pasado», se ha producido un alcance semanal de un millón de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios