Extremadura hace suya la candidatura de Cáceres a capital cultural en 2031
La Asamblea se adhiere formalmente a la propuesta y Mérida es el primer ayuntamiento de la región que se suma al manifiesto de apoyo
C. M.
Cáceres
Miércoles, 23 de julio 2025, 21:04
La candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2031 sigue sumando apoyos institucionales. El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha ... rubricado este miércoles en Mérida la adhesión oficial de la Asamblea de Extremadura y del Ayuntamiento emeritense al manifiesto de apoyo al proyecto, en dos encuentros que vienen a consolidar el carácter regional y no solo local del que se pretende revestir la iniciativa.
En el primero de los actos, celebrado en la sede de la Asamblea autonómica, el alcalde y la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, han formalizado la incorporación de la institución legislativa al proyecto. Martín ha destacado que esta candidatura «debe ser regional», y ha subrayado que «Cáceres es marca Extremadura y uno de los mayores escaparates culturales, arquitectónicos e históricos de nuestra región».
Para reforzar el compromiso de la Asamblea con la candidatura, Martín ha anunciado que en el primer pleno de septiembre se presentará una declaración institucional de respaldo suscrita por los cuatro grupos parlamentarios. Asimismo, ha asegurado que el parlamento regional se implicará directamente en las acciones culturales que se desarrollen en el marco del proyecto.
Por su parte, Rafael Mateos ha agradecido que la Asamblea haya sido la primera institución que no pertenece al Consorcio Cáceres 2031 en adherirse al manifiesto de apoyo, y ha puesto en valor el simbolismo de iniciar el camino en «la casa de todos los extremeños». «Queríamos que el primer documento institucional llevara el sello de la Asamblea de Extremadura, porque este proyecto necesita del respaldo unánime de la sociedad y de sus representantes», ha afirmado.
El manifiesto suscrito destaca que Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, representa un modelo cultural construido desde la escucha activa, la cooperación y la creación colectiva. La ciudad defiende una cultura que actúa como motor de cohesión social, desarrollo sostenible e innovación, con una mirada europeísta e inclusiva.
En un segundo encuentro institucional, el Ayuntamiento de Mérida se ha convertido en el primer consistorio de Extremadura en firmar su adhesión formal al proyecto. En un acto conjunto con el alcalde cacereño, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha ratificado su compromiso con la candidatura y ha anunciado tres medidas concretas con las que su ciudad apoyará el proceso.
«Vamos a apoyar con todos nuestros recursos y nuestros medios esta candidatura. La vamos a incluir en toda nuestra cartelería institucional, vamos a promocionar Cáceres en las pantallas digitales de la ciudad y vamos a organizar un evento cultural en Cáceres financiado por el Ayuntamiento de Mérida», ha detallado Osuna. Además, ha recalcado que «esta candidatura será buena para Cáceres, para Extremadura, y también para Mérida».
Rafael Mateos ha destacado el valor simbólico de que Mérida sea la primera ciudad en sumarse oficialmente. «Es algo muy significativo, porque Mérida y Cáceres comparten mucho más que la declaración de Patrimonio de la Humanidad; este proyecto tiene que trascender los localismos y convertirse en una causa regional que mire también hacia Portugal y hacia nuestros lazos con Iberoamérica», ha insistido.
El alcalde ha insistido en que la candidatura «parte del tejido humano y de la vocación de escuchar y cooperar» y ha expresado su voluntad de que cada vez más municipios, instituciones y colectivos de toda Extremadura se unan al proyecto.
El PSOE pide claridad sobre los 805.000 euros para eventos culturales en el segundo semestre
La Comisión de Economía, Hacienda y Especial de Cuentas de Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles una modificación de crédito por valor de 805.000 euros con cargo al remanente de 2024 para la celebración de varios eventos culturales y educativos durante el segundo semestre del año. Esta modificación ha sido con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de VOX y el voto en contra de Psoe y de Unidas Podemos.
En concreto, este crédito servirá para dotar de mayor contenido a La Noche del Patrimonio (80.000 euros), a apoyar los festivales de Extremúsika (200.000 euros) y Horteralia (80.000 euros), celebrar en la ciudad el Concurso Nacional de Robótica (15.000 euros), el evento cultural Canciones en su Tinta (110.000 euros), actividades culturales de dinamización durante el verano y en Navidad (310.000 euros) y programas en centros educativos de la ciudad (10.000 euros).
Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado que el equipo de Gobierno haya llevado a la Comisión de Economía de nuevo una propuesta sobre el remanente «de manera unilateral, sin consensuar con los grupos y los barrios», que incluye partidas que «generan dudas y deberían ser objeto de una explicación clara».
La portavoz socialista, Belén Fernández, ha resaltado que «entre las partidas aprobadas se encuentra la subvención a Extremúsika, cuando en la negociación sobre el presupuesto el Gobierno local afirmó expresamente que estaba incluida en el presupuesto», por lo que ha preguntado que si lo estaba, «¿en que se ha gastado los 200.00 euros para que los tengan que traer al remanente?».
También critica que aparezcan gastos «previsibles en presupuesto» como la Noche del Patrimonio, o actuaciones que ya se han llevado a cabo en la programación cultural como Canciones en su Tinta, y que no se haya explicado en qué se va a concretar el gasto de 310.000 euros en actuaciones musicales durante verano y dinamización festiva de la Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión