Borrar
Imagen de archivo de una edición pasada de Extregusta, que este año alcanza su mayoría de edad. JORGE REY

Extregusta vuelve este fin de semana a Cánovas y homenajea a título póstumo al fundador de Casa Claudio

La feria gastronómica de Cáceres alcanza su mayoría de edad y ofrecerá más de 80 tapas diferentes en 23 expositores. Incorpora un concurso dirigido a la asociaciones vecinales y otro de tiradores de cerveza

Martes, 13 de mayo 2025, 14:09

Extregusta, la feria gastronómica de Cáceres, vuelve este fin de semana al Paseo de Cánovas convertida en una cita más que consolidada. Celebra su mayoría de edad. Un total de 23 expositores despacharán más de 80 tapas diferentes desde el viernes, día 16, hasta el domingo, día 18. Y lo harán con horario ininterrumpido, desde las 12.30 hasta las 18.30 horas.

En esta edición, la XVIII, el caldero de honor, distinción con la que se reconoce a un cocinero destacado, se entregará a título póstumo. Será para Claudio Francisco Vidal Rey, fundador del restaurante Casa Claudio (ubicado en Casar de Cáceres), fallecido el pasado verano a los 77 años. El reconocimiento tendrá lugar el viernes, a las 18.30 horas, en un acto en el que también se entregará el premio a la mejor tapa elegida por un jurado profesional.

Vidal Rey fue un trabajador incansable que con tan solo 13 años hizo las maletas, dejó atrás su pueblo y puso rumbo a Madrid para trabajar de camarero. Nueve años después, a los 22, regresó y se puso al frente de su primer negocio: el bar 'El Siglo', situado en la plaza principal de la localidad cacereña de la que procedía. Más tarde, abrió el bar 'Cáceres'. Y fue ahí donde las tencas fritas y las ancas de rana, las especialidades de la casa, comenzaron a cobrar fama.

El concejal de Comercio, Jorge Suárez, durante la presentación de Extregusta este martes junto a los patrocinadores de la cita. MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Su cocina ya apuntaba alto. «En la hostelería, cuando las cosas se hacen bien y se da calidad a un precio razonable, se triunfa», aseguraba este empresario en una entrevista a esta diario cuando recibió la Tenca de Oro, el premio que cada año entrega la mancomunidad Tajo Salor y que, en su caso, le fue otorgado por promocionar la gastronomía extremeña.

Novedades

Esta edición de Extregusta, incorpora varias novedades. Por un lado, habrá un concurso de gastronomía local dirigido a las asociaciones vecinales. Tendrá lugar durante la jornada del sábado por la mañana. El viernes se celebrará además un concurso de tiradores de cerveza para profesionales. Y regresa una actividad orientadas a los más pequeños: los talleres infantiles. Serán el domingo por la mañana.

Los habituales de este encuentro ya saben que para degustar las tapas hay que sacar previamente unos tiques canjeables por el plato seleccionado. Cada tique cuesta 1,50 euros y para la mayoría de las tapas se requieren dos unidades, por lo que el precio medio de cada propuesta gastronómica es de tres euros. El presupuesto de la feria, que organiza Ifeca (Institución Ferial de Cáceres) es de 35.000 euros.

17 tapas optarán a alzarse con el primer puesto. Profesionales de Acocyrex (Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura) serán los encargados de elegir las tres mejores propuestas. Además, el público también podrá votar por sus favoritas. A modo de ejemplo, la hamburguesería La Pacheca participará con su hamburguesa trufata, el gastrobar Charlotte ha apostado por un brioche de cordero con confitura de cerezas del Jerte y El Jardín de los Golfines presentará un lingote de oreja glaseado con encurtidos asiático.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extregusta vuelve este fin de semana a Cánovas y homenajea a título póstumo al fundador de Casa Claudio

Extregusta vuelve este fin de semana a Cánovas y homenajea a título póstumo al fundador de Casa Claudio