Los estudiantes anuncian protestas si no acaban las aglomeraciones en el bus del campus
REDACCIÓN
cáceres.
Viernes, 18 de septiembre 2020, 07:54
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha anunciado que iniciará acciones de protesta si el Ayuntamiento de Cáceres no pone fin de manera inmediata a las aglomeraciones que desde el pasado lunes se vienen produciendo en la línea del campus del autobús urbano. «Con nuestra salud y la de nuestras familias no se juega», advirtieron en un comunicado.
Los estudiantes mantuvieron ayer una reunión con el gobierno municipal en la que exigieron que «se respete el aforo establecido por el propio Ayuntamiento», y también que se incremente el número de vehículos más allá de los tres anunciados, cuya entrada en servicio está prevista para hoy viernes. Reclamaron además nuevos puntos de acceso a los autobuses para «descongestionar» los tres más concurridos, que son plaza de América, Primo de Rivera y Plaza de Toros, y que por el mismo motivo se establezcan nuevas rutas con destino al campus.
Tras la reunión, comunicaron en sus redes sociales que estarán al tanto del funcionamiento de los refuerzos para ver si la semana que viene continúan las aglomeraciones. Destacaron la «buena disposición» del gobierno local.
Salaya y la UEx
Por su parte el alcalde, Luis Salaya, criticó en el pleno municipal de ayer –en el que se aprobó una partida de 142.000 euros para el refuerzo de la línea con tres autobuses– que la Universidad de Extremadura (UEx) tenga un «sistema de entrada escalonada insuficiente». Dijo que la UEx «tiene la posibilidad de ofrecer una parte de su formación online, como muchísimas otras universidades españolas en este momento». «No es por echar balones fuera», prosiguió el regidor, «pero pusimos edificios municipales a disposición de la UEx; se han dado opciones».
El PP y Ciudadanos volvieron a calificar las imágenes que se han visto en el bus urbano de «bochornosas». Desde el PP su portavoz, Rafael Mateos, criticó que «se está poniendo en riesgo la salud de los usuarios y de los trabajadores», y reprochó la «mala gestión» del servicio del bus urbano, cuyo déficit este año superará los cuatro millones de euros.