La ermita de San Jorge de Cáceres inicia su restauración integral
Las obras, que finalizarán a principios de 2026, tratan de sacar ese recinto medieval de su actual estado de ruina
La ermita de San Jorge, situada a unos 10 kilómetros al sur de Cáceres, junto a la torre de los Mogollones, completa su ... primer mes de unas obras que combatirán el estado de ruina de este recinto del siglo XIV. Tal y como se informó el pasado viernes en la Comisión de Cultura estos trabajos, adjudicados por un importe de 376.540 euros, arrancaron el pasado 13 de junio y cuentan con un plazo de siete meses.
Tal y como precisó la directora general de Patrimonio Adela Montaña Rueda ante una pregunta del diputado socialista José Ramón Bello «las actuaciones en curso tienen como finalidad la conservación, la consolidación y la protección del edificio abordando sus elementos estructurales y sus valores histórico artísticos», destacó.
Señaló que la intervención se está centrando en bóvedas, muros y paramentos verticales y que se están incluyendo también medidas específicas para restauración de las pinturas murales, frescos que durante décadas han estado a la intemperie, sin protección ante ataques de personas, lluvias o inundaciones. Se trata de importantes frescos del pintor Juan de Ribera del siglo XVI. Ribera era feligrés de la iglesia de San Juan, y su mujer estaba emparentado con Francisco de Godoy, el indiano cacereño .
También está previsto que el arco, que recientemente se derrumbó, sea reconstruido. Se llevará a cabo una anastilasis rigurosa para poner de nuevo en pie este recurso. Se trata de una técnica arqueológica y de restauración que consiste en la reconstrucción de un monumento antiguo utilizando sus propios elementos originales, o fragmentos de los mismos, que se encuentran dispersos en el sitio. Según precisó Rueda se llevará a cabo la impermeabilización y el tapado de huecos en la cubierta para dar estabilidad al inmueble.
Se va a colocar una pérgola con paneles aislantes que permitirá tratar la ermita como un campamento arqueológico, para garantizar «su investigación y su estudio a largo plazo». En el interior del edificio se procederá a la limpieza de los restos vegetales y la recuperación de elementos estructurales.
Al mismo tiempo se acondicionará el entorno para facilitar el acceso al mismo. Se colocará un muro que delimitará el espacio de la charca cercana y que marcará el límite entre la propiedad de la Junta de Extremadura y la privada.
Antes de esta rehabilitación integral se llevaron a cabo intervenciones urgentes que contaron con una inversión de 48.235 euros e incluyen la recuperación del material que cayó en el último derrumbe el pasado verano, así como actuaciones en el exterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión