
Un dragón chino y aulas viajeras en Cáceres
Cacerescaparate ·
Propuestas llegadas de oriente , el homenaje a Jesús Galavís y las actividades que llevan a los escolares a conocer a otros países marcan la semana más multicultural de la ciudadSecciones
Servicios
Destacamos
Cacerescaparate ·
Propuestas llegadas de oriente , el homenaje a Jesús Galavís y las actividades que llevan a los escolares a conocer a otros países marcan la semana más multicultural de la ciudadEn la semana más multicultural que tiene Cáceres, la del festival Womad, China ha irrumpido en la ciudad desplegando su potencia como civilización y ... todo su colorido y simbolismo. El pasado jueves se inauguró oficialmente el Instituto Panda, creado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Chongqing para establecer lazos conjuntos de colaboración, viajes de estudiantes y docentes y el conocimiento mutuo, en toda la amplitud del término. La puesta de largo, en el Espacio UEx, fue un verdadero despliegue en el que pudieron verse algunas de las señas de identidad del país asiático, que va acercándose cada vez más al mundo occidental. Las actividades han tenido lugar en diferentes puntos de la ciudad y el jueves hubo una exhibición de deportes tradicionales chinos: baduanjin, danza del león y el dragón. Además, hasta el 22 de mayo de puede verse en el Espacio UEx la Exposición 'Paisajes rurales de Bayu'.
La semana, en efecto, se ve atravesada por la presencia de Womad, que sigue llenando, 32 años después, la ciudad de multiculturalidad y ritmo. A partir del jueves la agenda se ve copada por este acontecimiento que este año se desarrollará con un tiempo algo más fresco y no dejará estampas de brazos al aire y el sol cayendo a plomo.
1 /
1 /
El pasado sábado en la Biblioteca Pública de Cáceres tuvo lugar un acto de homenaje a Jesús Galavís Reyes, fallecido en 2023. Los profesores Jesús Domínguez y Luis Entisne organizaron este acto en memoria del profesor, escritor y articulista de HOY. Galavís Reyes era nieto de Antonio Reyes Huertas y primo de Antonio Basanta Reyes, director de la fundación Germán Sánchez Ruipérez del grupo Anaya. Escribía en HOY, Revista Española y otras revistas de educación. Fue catedrático de Geografía e Historia y se jubiló en el IES Alagón de Coria. Cuando se jubiló en 2006, publicó un poema titulado 'Despedida' cuyos versos finales, según los organizadores del homenaje, lo definen: «En fin, fui hombre y profesor, / fui simplemente / mitad de un dios, mitad como la gente: / mediocre, de barro, de dolor, / sangre, piel, algo en la frente / y un mucho de valor / para escribir lo que se siente»
No dejamos el mundo de los profesores amantes de las letras. El miércoles en la librería Puerta de Tannhäuser la escritora y ex profesora Miren Billelabeitia dio a conocer su libro 'Lo que una ama' acompañada de la profesora Iolanda Ogando. Aborda sus dos pasiones, la enseñanza y la lectura. Según la sinopsis de este libro «esta obra recoge 30 años de experiencia de Billelabeitia, reflexionando sobre lo aprendido, enseñado y pensado en su labor como profesora de literatura. En este ensayo comparte su conocimiento y experiencia: lo que le ha ocurrido al leer con sus estudiantes los clásicos y las conclusiones extraídas de ello».
La educación también nos deja algunas imágenes y algunas noticias para este Cacerescaparate. Dos grupos de 12 alumnos y alumnas de 5º de primaria del colegio público Alba Plata de Cáceres acompañados de sus docentes realizan esta semana movilidades Erasmus + a Portugal. Mientras un grupo se desplaza al norte a Cabeceiras de Basto, el otro dirigirá sus pasos a Benfica (Lisboa), explica el propio centro educativo. Estas actividades se engloban dentro de su plan Erasmus + 'Growing green', con el que estos centros consiguieron su acreditación para poder realizar cada curso proyectos en Europa.
No son los únicos estudiantes que salen de Cáceres para descubrir lo que hay más allá de nuestros límites. Un grupo de tercero de ESO del colegio concertado Nazaret ha llevado a cabo un viaje a la ciudad de Blois, con la que Cáceres está hermanada. Blois está situada en las orillas del río Loira, entre las ciudades de Orleans y Tours. Tiene 49.000 habitantes y numerosos castillos.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Evelio Robles Agüero, fue nombrado el miércoles Académico de Honor en la Academia de Medicina de Extremadura. Bajo el título de 'En el principio era la palabra', el discurso de Robles fue contestado por el académico Francisco de Asís Buitrago Ramírez. En su intervención Robles agradeció este nombramiento que supone «un gran honor, compromiso y responsabilidad». Abordó la necesidad de humanizar la atención médica en un contexto de creciente tecnificación pero sin perder de vista su dimensión humana, priorizando la palabra, la empatía y el compromiso genuino con el bienestar del paciente. Subraya la importancia de la comunicación efectiva en la práctica médica, especialmente en la medicina de familia, donde el conocimiento profundo del paciente y el diálogo son herramientas clave. Además, resalta la necesidad de un equilibrio entre la autonomía del paciente y la libertad profesional, haciendo hincapié en que el médico no solo debe ser un experto técnico, sino también un ser humano capaz de empatizar, escuchar y acompañar a sus pacientes», puede leerse en la nota de prensa que ha enviado el Colegio de Médicos de Cáceres.
La historia del mundo, que se mezcla con la más cercana también ha protagonizado un acto que ha tenido lugar esta semana en la ciudad. El pasado miércoles tuvo lugar en la calle Gómez Becerra un acto en homenaje y recuerdo de los deportados extremeños a los campos de concentración nazis, organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR). Se llevó a cabo la lectura del juramento de los supervivientes a la liberación de Mauthausen. ¡Hasta el próximo sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.