La Diputación de Cáceres reparte 16,4 millones extra entre todos los municipios de la provincia
Se trata de un Plan Extraordinario que incluye a la capital y a Plasencia, con 600.000 y 400.000 euros respectivamente. Los ayuntamientos podrán decidir libremente en qué emplean el dinero
C. M.
Cáceres
Jueves, 5 de junio 2025, 14:07
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado del vicepresidente tercero, Luis Fernando García Nicolás, ha presentado este jueves el Plan ... Extraordinario 2025 por el que todos los municipios de la provincia se repartrán 16.465.196 euros, provenientes de los remanentes de la institución. Lo podrán invertir en creación o mantenimiento de empleo, obras, gasto corriente o gasto inventariable, algo que decidirán, ha remarcado el presidente, «con absoluta libertad los propios ayuntamientos, que son los que conocen sus necesidades reales, y porque creemos firmemente en la autonomía municipal».
Las dos ciudades mayores de 20.000 habitantes también están incluidas en el reparto. Cáceres capital recibirá 600.000 euros y Plasencia 400.000. Para el resto de localidades se ha establecido el siguiente baremo:
- Municipios de hasta 4.500 habitantes, recibirán un fijo de 50.000 euros más 14 euros por habitante.
- Municipios de entre 4.501 y 9.500 habitantes, 100.000 euros más 14 euros por habitante.
- Municipios de entre 9.501 y 20.000 habitantes, 120.000 euros más 11 euros por habitante.
Morales ha destacado que este Plan Extraordinario llega« por la buena salud de la Diputación de Cáceres, y a pesar de la perniciosa Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro, que tuvo sentido en su momento, pero que ya no lo tiene«, se distribuirá entre todos los municipios, incluidos Cáceres y Plasencia, «que al ser mayores de 20.000 habitantes no entran dentro de las competencias de la institución provincial, pero que consideramos su importancia, su papel y el equilibrio entre lo urbano y lo rural».
Como novedad, este año, se tiene en cuenta la labor que municipios intermedios, cabeceras de comarca, hacen para poder dar servicios y atender a localidades de su entorno, por lo que recibirán un plus a la hora de distribuir las ayudas. «Hemos querido mejorar el plan anterior y tener en cuenta las particularidades de municipios intermedios, que tiene más de 4.500 habitantes, pero no superan los 9.500 y, sin embargo, dan servicios y generan actividades lúdicas, culturales, deportivas o de otra índole a una serie de localidades de su entorno con los costes y gastos que conllevan, por lo que hay que tenerlo en cuenta», ha indicado Morales. Sed trata de municipios intermedios como pueden ser Arroyo de la Luz, Coria, Jaraíz de la Vera o Moraleja, entre otros.
«Cubrimos toda la provincia -ha incidido el presidente de la Diputación- y lo hacemos dando absoluta libertad para que los ayuntamientos lo destinen a una o más cuestiones de las que se contemplan, lo que supone un apoyo importantísimo para el desarrollo rural y para el día a día de los ayuntamientos, que no tienen que aportar nada de dinero, esto es a pulmón de la Diputación».
Para ello, los alcaldes y alcaldesas han recibido una carta en la que se les pide que antes del 13 de junio indiquen y concreten a qué se destinará la ayuda, con el fin de poder llevar la información completa al pleno del presente mes de junio.
Ley de Estabilidad Presupuestaria
El presidente sí ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, «que se aprobó con Montoro, en unas circunstancias, pero que ahora no tiene ningún sentido, porque, además, se trata igual a los que tienen deuda que a los que gestionamos bien y no tenemos deuda». Un hecho que lleva a «algo incomprensible, como es que la diputación, tras estas inversiones y otras previstas y contempladas, dejaremos más de 30 millones ociosos, sin poder invertir en nuestros pueblos debido a las limitaciones que nos marca la ley».
Ante esto, el presidente ha asegurado que «seguiremos insistiendo, como ya lo hemos trasladado al Gobierno de España y a los grupos políticos en el Congreso y el Senado, porque es una necesidad perentoria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión