Dimite la concejala de Valencia de Alcántara condenada por agredir a una enfermera
Rosario de la Cruz ha registrado este jueves en el Ayuntamiento su escrito de renuncia y el PSOE la suspende de militancia de manera cautelar
C. MATEOS
CÁCERES
Viernes, 10 de marzo 2023, 07:31
La concejala del equipo de gobierno municipal de Valencia de Alcántara que ha sido condenada por agredir a una enfermera en el centro de ... salud de esa localidad cacereña presentó este jueves su dimisión. Rosario de la Cruz Castro registró en el Ayuntamiento una carta de renuncia al acta de concejala dirigido al alcalde, el socialista Alberto Piris. El PSOE, por su parte, la ha suspendido de militancia de manera cautelar y su expulsión de partido sería definitiva si la condena llegara a ser firme.
Como ha publicado HOY, el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a Rosario de la Cruz a nueve meses de prisión por un delito de atentado a funcionario público sanitario y otro de lesiones en grado de consumación, cometidos contra una enfermera del centro de salud de Valencia de Alcántara a la que además insultó y amenazó. También tiene que pagar una multa de 450 euros e indemnizar a la sanitaria con 105, al margen de abonar las costas procesales. La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia Provincial.
La carta de renuncia de la concejala, a la que ha tenido acceso este diario, lleva sello del registro de entrada en el Ayuntamiento con fecha de 9 de marzo de 2023. En ella, Rosario de la Cruz afirma que es «el compromiso con la política y con la ciudadanía» lo que le lleva a dimitir, debido a «los últimos e injustos acontecimientos que considero recaen sobre mi persona».
«De esta manera, convencida de mi inocencia, podré, con mayor tranquilidad, trabajar para defenderme agotando todas las vías legales que estén a mi alcance», indica. Reitera que deja el acta «con el fin de no perjudicar ni a mi partido ni a mis compañeros y compañeras de corporación ni a la ciudadanía en general, a la que respeto por encima de todo».
Desde el PSOE provincial no se han pronunciado sobre la condena ni sobre los hechos que relata la sentencia, si bien el partido confirmó ayer a través de su gabinete de prensa que ha empezado a tramitar la suspensión cautelar de militancia de Rosario de la Cruz a causa de la condena penal en primera instancia. Esa suspensión queda vinculada al recorrido judicial de la causa, de manera que solo será definitiva una vez que, llegado el caso, la condena sea firme.
El juez considera probado que el 27 de agosto de 2021 la concejala se encontraba como usuaria en el centro de salud y, después de escuchar un comentario sobre el horario de reducido de ferias del personal sanitario, se dirigió «enfurecida» a varias enfermeras, a las que llamó «hijas de puta», «sinvergüenzas» o «lambuceras de mierda». Les dijo que las iba a matar y blandió una muleta contra una de ellas, a la que no llegó a alcanzar al lograr sortear el golpe, pero sí agarró y sacudió del brazo a la otra.
La sentencia añade que, como consecuencia de esa aprehensión violenta, «la enfermera tuvo una contusión en el miembro superior derecho y crisis de ansiedad, que sano, sin secuelas, tras una sola asistencia facultativa en tres días de perjuicio básico».
Se da la circunstancia de que Rosario de la Cruz es técnico medio en enfermería y cuando se presentó a las elecciones municipales de 2019 trabajaba en el Servicio Extremeño de Salud. Fue como número siete en la lista del PSOE, que obtuvo la mayoría absoluta con ocho concejales, y el alcalde la designó edil delegada de Igualdad, Desarrollo Sostenible, Económico y Social.
Reacción del PP
El Partido Popular de la provincia de Cáceres pidió este jueves al PSOE tras tener conocimiento de la condena que cesara de su cargo a la concejala. Emitió un comunicado en el que condenaba «rotundamente» los hechos protagonizados por la edil socialista, ya que «no se corresponden ni con las formas ni con la actitud que debe mantener cualquier cargo público, a quien se le presupone una conducta ejemplar ante la ciudadanía». «En ningún caso debemos tolerar estos comportamientos con los ciudadanos, que son precisamente a quienes debemos servir los políticos», afirmó.
El PP exigió al PSOE de Valencia de Alcántara que pida disculpas a sus vecinos y cese de inmediato a la concejala condenada para «garantizar el buen funcionamiento de una institución tan esencial como el Ayuntamiento del que depende el día a día del municipio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión