Denuncia ante la Dirección General de Arquitectura
La Junta de Extremadura también está ya al tanto del problema de accesibilidad que se suscita en Alzapiernas y en la remodelada y aledaña calle Sánchez Varona, itinerario alternativo. Colectivos relacionados con la discapacidad y el movimiento vecinal ya lamentaron que la pendiente es excesiva para el tránsito de personas con dificultades de movilidad. Ahora, la Dirección General de Arquitectura ha recibido la denuncia de un particular relativa al incumplimiento de la accesibilidad, según las ordenanzas municipales, la Ley de Accesibilidad Universal y su reglamento.
«Les solicito –se explica en el escrito remitido al Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad– que intervengan a la mayor brevedad posible como autoridad competente potestativa y que les habilita según las propias leyes, entre ellas la autonómica Ley 11/2014 de Accesibilidad Universal de Extremadura». El documento de denuncia ante la administración regional insiste en que el Ayuntamiento, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y las empresas que han tomado parte en las obras habrían incurrido «en faltas muy graves de discriminación y derechos humanos y constitucionales hacia las personas con discapacidad y movilidad reducida». Se reclama a la Junta una intervención «de oficio» así como que se depuren responsabilidades y se impongan sanciones «que pudieran ser oportunas y de aplicación», se remarca.
La denuncia ha sido presentada por Juan Carlos Caso, una persona con discapacidad visual, que se ha caracterizado en los últimos años por la defensa de los derechos de los ciudadanos con diversidad funcional y mejoras en la accesibilidad en la ciudad.