La abogada de los acusados del robo en Atrio baraja pedir una pericial sobre el valor de los vinos
Priscila Lara Guevara y Constantín Gabriel Dumitru permanecen en prisión provisional tras ser puestos a disposición de la jueza la semana pasada en Cáceres
REDACCIÓN
Martes, 9 de agosto 2022, 20:54
La defensa de los dos presuntos autores del robo de 45 botellas de vino del restaurante Atrio en 2021 baraja presentar una pericial que establezca el precio real de los vinos sustraídos y que en un principio han sido valorados en 1.648.500 euros.
Fuentes jurídicas señalan que por el momento lo que sí está sobre la mesa del juzgado que instruye el asunto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres, es una petición para que el restaurante, que cuenta con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol, remita documentación sobre los productos para tener acceso a toda la información necesaria para el peritaje, según recoge Europa Press.
Prisión provisional
Los detenidos por el robo de las botellas de vino de Atrio, la mexicana Priscila Lara Guevara y el rumano Constantín Gabriel Dumitru, van a la cárcel. La pareja fue enviada al centro penitenciario de Cáceres. La jueza que lleva el caso emitió una resolución de prisión provisional sin fianza para ambos, tras tomarles declaración durante una hora en el Palacio de Justicia de Cáceres. Los investigados se declararon inocentes, como ya hicieron cuando fueron arrestados en Croacia, y solo contestaron a las preguntas formuladas por su abogada, Sylvia Córdoba.
La Fiscalía ya había manifestado su intención de pedir prisión provisional sin fianza para la pareja por el alto riesgo de fuga que existe. El hombre tenía activa una requisitoria judicial en un juzgado de Madrid por un robo en un establecimiento de la capital de España.
Así, la jueza decretó la prisión provisional basándose en la gravedad de las penas que pudieran imponerse, el elevado riesgo de fuga y la reiteración delictiva.
A los dos se les imputaba un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído, recogido, según reseña el auto de prisión.
Residencia habitual en Madrid
La pareja tiene establecida su residencia habitual en la capital de España, por lo que ya se determinará si permanecen en la cárcel de Cáceres o ingresan en la madrileña, según ha señalado la abogada de los acusados a los medios al término de la toma de declaraciones, que ha concluido sobre las dos de la tarde.
Córdoba ha afirmado que la pareja se encontraba de vacaciones en Croacia cuando fueron detenidos en este país. «No se estaban fugando», ha asegurado la letrada, que ha manifestado además que sus clientes «han estado 20 días en la cárcel en Croacia con unas condiciones penosas».
Los detenidos designaron a letrada madrileña en la tarde del miércoles que llegaron a Cáceres. Lo hicieron a su llegada a la capital cacereña desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras volar desde Croacia, donde fueron detenidos.
Los presuntos autores de uno de los hurtos más mediáticos del país, entraron en los juzgados en furgones policiales poco antes de las 11.00 de la mañana tras haber pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional.
También acudía desde Madrid la letrada, Sylvia Córdoba, quien ha mantenido una entrevista con el Ministerio Fiscal y la jueza del Juzgado Número 2 de Cáceres, para actualizar toda la información del caso, mientras sus clientes se encontraban en los calabozos de las dependencias de Justicia.
Tras reunirse con la jueza y el fiscal, Córdoba bajó a entrevistarse con Guevara y Dumitri, antes de que les tomaran declaración judicial.
La letrada, doctora en Derecho Penal y especializada en Derecho Penitenciario, dirige en la capital de España el despacho profesional Abogados Córdoba Moreno & Asociados, un bufete que presta asesoramiento jurídico a clientes en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y búlgaro.
La pareja está detenida por sustraer 45 botellas de vino de alta gama del restaurante dos estrellas Michelin Atrio, el pasado mes de octubre, entre ellas, la joya de la corona de la prestigiosa bodega del establecimiento que dirigen Toño Pérez y José Polo, un ejemplar de Chateau d'Yquem de 1806, valorado en carta en 300.000 euros.
La pareja, que cenó en el restaurante, solicitó un tentempié de madrugada al recepcionista y aprovechó la ausencia de éste, mientras lo preparaba en la cocina, para perpretar el robo. Después, abandonaron el hotel, sobre las 5.00 de la madrugada, con las botellas de vino en bolsas de viaje.