El cuerpo de Imane ya puede ser enterrado en su tierra año y medio después de ser asesinada por su marido en Valencia de Alcántara
Aunque la instrucción del caso sigue abierta, el juzgado permite trasladar el cadáver, que se encuentra en un depósito de Andalucía
El 1 de noviembre de 2022 la joven marroquí Imane Saadaoui, de 30 años, fue asesinada por su marido, Badr Saadoui, en el domicilio ... en el que ambos vivían junto a su hijo de 14 meses en Valencia de Alcántara. Han pasado casi 18 meses desde ese momento y es ahora cuando el cuerpo de esta mujer va a poder recibir sepultura en su tierra, en la ciudad de Casablanca. Tal y como confirma el TSJ el juzgado de Valencia de Alcántara en el que se tramita este caso, aún en fase de instrucción, ha permitido que se inicie el proceso para expatriar el cuerpo, depositado desde hace meses en un departamento de preservación mortuoria de Andalucía. «Estamos esperando que la autoridades marroquíes confirmen y completen algunos documentos y los confirmen en el Consulado de Sevilla», indica por su parte una familiar que ha seguido muy de cerca este proceso.
Hasta el momento se había mantenido el cuerpo en esta dependencia por si se pedían nuevas pruebas que requirieran tomar muestras al cuerpo de la joven. El siguiente paso una vez que se termine la instrucción es dar plazo para que tanto la acusación particular como Fiscalía lleven a cabo el escrito de calificaciones y se dará traslado a la defensa de Badr Saadoui para que hagan su escrito. Según confirmó la fiscal Olga Suárez por ahora este documento aún no se ha realizado.
En el mes de marzo la abogada de la familia de Imane explicó a este periódico que sus peticiones de pena serán las de asesinato. «No es homicidio agravado ni nada de eso por cómo se produce y dónde se produce». El asesinato de Imane supuso un largo y doloroso proceso para sus padres, que también están personados en esta causa, además de la Junta de Extremadura. Fue la administración regional la que se hizo cargo de la tutela del bebé el 2 de noviembre de 2022. Desde ese momento vivió en el centro de acogida Jardín del Sauce de la capital cacereña.
Los padres de la joven, Mostafa Saadaoui y Malika El Wai, se desplazaron a principios de diciembre desde Casablanca hasta Extremadura para luchar por recuperar la tutela del niño embarcándose en un largo proceso para poder criar a su nieto.
Además de este hijo, Imane tenía otra hija de nueve años fruto de una relación anterior. Durante ocho meses los padres de la joven marroquí residieron en Valencia de Alcántara para poder tramitar la tutela de un niño que había nacido en territorio español. En estos días el padre de Imane está en Cáceres para supervisar todo este proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión