Condenado en Cáceres a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de la nieta de su pareja
Tiene que indemnizar con 15.000 euros a la víctima, de la que abusó desde los 7 a los 12 años
Cinco años y un día de prisión, a los que hay que añadir cinco años de libertad vigilada una vez que salga de prisión. Esa es la condena que la Audiencia Provincial de Cáceres impone a un hombre de 67 años al haber sido encontrado culpable de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años, que era la nieta de su pareja.
La sentencia señala que debe indemnizar a la víctima con 15.000 euros, y se le prohíbe contactar o acercarse a menos de 300 metros de ella durante siete años.
La sentencia puede ser recurrida en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Durante cinco años
El tribunal considera probado que abusó de la menor desde los 7 a los 12 años, cuando junto con su hermano, también menor de edad, acudía al domicilio de su abuela en vacaciones de verano, en Navidad y algunos fines de semana. El condenado besó a la menor en la boca, le tocó los glúteos, los pechos y la vagina, tanto por encima como por debajo de la ropa interior, introduciendo en alguna ocasión sus dedos en la vagina de la menor. Era acusado de desnudarse delante de la niña, e intentar mantener relaciones sexuales con ella, no consiguiéndolo ante la oposición de la menor. La relación de pareja del acusado con la abuela de la menor terminó en octubre de 2020.
Según un informe forense, como consecuencia de estos hechos, la joven presentó una sintomatología eminentemente ansiosa, con predominio de respuesta de alerta y tensión permanente, síntomas depresivos y cambio de los esquemas cognitivos, con sentimientos de vulnerabilidad y desconfianza hacia los demás.
El acusado tiene antecedentes penales, pero no computan como reincidencia en esta causa.
Un caso idéntico
Se da la circunstancia de que el pasado miércoles, en la Audiencia Provincial de Cáceres, también ha sido juzgado otro sexagenario acusado de abusar sexualmente de una menor de 16 años, que también era nieta de su pareja. El acusado M. F. R. abusaba supuestamente de la menor cuando ella iba a visitar a su abuela que tenía una demencia senil. La fiscalía y la acusación particular pidieron para este acusado doce años de cárcel. Es la misma petición de pena para el que ahora ha sido sentenciado a cumplir cinco años de prisión.