Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La cercanía con Portugal y las señas de identidad propias, bases para crecer

C. NÚÑEZ

CÁCERES.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es Cáceres es una ciudad lo suficientemente interesante a nivel cultural o todavía podría dar más de sí? La percepción sobre la dimensión cultural de la ciudad cambia en función de quién la analice. El autor teatral y director de la sala Maltravieso-Capitol, Isidro Timón, que ha participado en la encuesta de la Fundación Contemporánea en varias ocasiones, asegura que «es una ciudad importante por su impronta turística, por su cercanía a Portugal, por su pasado histórico y todas las huellas que éste ha dejado visibles y tangibles y por necesidad (como complemento a la oportunidad que ofrece el turismo).

Acerca de si la oferta cultural de Cáceres colma las necesidades del público cacereño indica «que hay un sector importante de población con cultura suficiente para detectar la oferta que existe, y disfrutarla. También es cierto que algunas ofertas, a pesar de su calidad, no han obtenido aún el apoyo del público que merecen, como Helga de Alvear».

El gestor cultural Marce Solís considera que desde el Ayuntamiento se destina «el 90% de los medios y recursos a promocionar la Semana Santa y otros eventos nada originales o muy vistos como las tapas, el mercado medieval». Bajo su punto de vista traería más rédito «fijarse en lo que nosotros tenemos y los demás no tienen y promocionar, mimar y cuidar esto, además por supuesto elevar los presupuestos». Habla sobre todo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. «Su principal singularidad de cara al exterior es sin duda el lugar donde se celebra que es único y especial: la Ciudad Monumental. Si encima se programan allí con imaginación obras de teatro y otras actividades relacionadas con el Siglo de Oro, puede ser sin duda nuestra joya de la corona cultural y convertirse en referencia nacional e incluso internacional».

El concejal de Cultura, Laureano León, considera que la oferta de la ciudad es «muy importante teniendo en cuenta el tamaño de Cáceres» y remarca que hay días en los que es difícil elegir actividad, porque hay varias de manera simultánea «y todas muy buenas». Le parece muy positivo que la ciudad se haya colado en el ranking de la Fundación Contemporánea y opina que no es positivo sobredimensionar las actividades culturales que se realizan. «Si el Womad no pudiera celebrarse en la parte antigua perdería su esencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios