Borrar
Un agente observa el estado del portal donde dormía el sintecho. L. C.

Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres

El hombre fue trasladado este viernes por la tarde al municipio pacense por un vecino que se ofreció a llevarle en su vehículo particular

L. ALCÁZAR

Viernes, 29 de noviembre 2019

Comenta

El hombre de 57 años que durante un mes y medio ha estado durmiendo en un portal de la céntrica y peatonal calle Roso de Luna, en Cáceres, viajó en la tarde de este viernes hasta el centro social que la Asociación Camino a la Vida gestiona en la localidad de Montijo, para reingresar en él. Fue un vecino de la calle, a título particular, quien se ofreció a llevar en su propio vehículo a A.S., al no poder ocuparse de su traslado las administraciones públicas y no disponer de medios hasta el lunes el citado centro.

El residente, ante la circunstancia de que el hombre pasara tres noches más a la intemperie en condiciones de insalubridad y con un estado físico de visible deterioro, decidió trasladarle en su coche. Eran las 17.30 de la tarde cuando A.S., en presencia de una dotación de la Policía Local, con un oficial y dos agentes, se montaba en el vehículo de este ciudadano y dejaba el reducido espacio que ha ocupado para resguardarse del frío desde que recalara en la capital cacereña.

La dirección de la asociación contactó a primera hora de la mañana con este diario al tener conocimiento de su situación persona a través de la información que publicaba HOY, para ofrecerle una plaza en el centro. Allí ya había permanecido alojado este exempleado de una multinacional textil alemana en Madrid, entre los meses de junio y octubre, tras haber sido derivado desde el Hospital Psiquiátrico de Mérida, según confirmó el director de Camino a la Vida, Julián Cruz Zambrano.

A.S. en el pequeño portal que ocupaba en Roso de Luna.

El responsable aseguró que «A.S. tiene una plaza, la puerta abierta y la cama preparada para dormir esta misma noche». Cabe recordar que el hombre había abandonado voluntariamente la asociación –como él mismo relató– animado por un compañero con el que estaba dispuesto a compartir piso en la ciudad, pero que, finalmente, se desentendió de él, según contó.

Los vecinos, preocupados por su salud, alertaron a los Servicios Sociales, que durante este tiempo han intentado, sin éxito, que aceptara los recursos asistenciales ofrecidos. Agentes de la Policía Local le han estado visitando prácticamente a diario para interesarse por su estado. Este viernes, la familia que se hizo cargo del viaje comunicó al cuerpo de seguridad que A.S. regresaba por voluntad propia al centro pacense. Los agentes dieron instrucciones para que Conyser procediera a la limpieza del portal –situado en un edificio vacío–, que quedaba lleno de restos de comida, ropa, mantas y suciedad.

Según ha sabido HOY, un matrimonio de la ciudad prestó ayuda a A.S. en la madrugada del jueves al viernes. El hombre fue trasladado en una unidad del 112 al San Pedro de Alcántara, donde, según ha confirmado la consejería de Sanidad, no recibió atención sanitaria. Ante la negativa a ingresarle en el hospital, según los testimonios ofrecidos a este diario, el matrimonio le llevó en su vehículo al Centro Vida de Cáritas sobre las 3.30 de la madrugada. La entidad no pudo acogerle porque llegó fuera del horario establecido y las 16 plazas de las que disponen estaban ocupadas, según la organización. Las acogidas, hasta que se active el protocolo contra el frío este domingo día 1, son en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 21.00.

Cabe señalar que la Casa de la Misericordia de Alcuéscar también se ofreció a acoger en su residencia a A.S., que ya tenía previsto pernoctar la pasada noche en el centro de Montijo, donde retomará su programa de rehabilitación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres

Un centro social de Montijo acoge al sintecho que estaba durmiendo en la calle Roso de Luna de Cáceres