El centro energético de Cáceres supera ya los cien investigadores y logra seis millones en proyectos
La Junta y el Gobierno central ultiman un convenio de financiación para el mantenimiento del CIIAE y la estabilidad de los trabajadores
El Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético (CIIAE) ha escenificado este miércoles que tiene futuro y se convertirá en una referencia internacional. ... La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega, han mantenido un encuentro en Cáceres con los científicos de este proyecto que ya cuenta con más de 100 investigadores de 27 nacionalidades.
Trabajan provisionalmente desde marzo de 2023 en la Escuela Politécnica. Allí estarán hasta que finalicen las obras de las instalaciones que albergará el CIIAE y se trasladen en el verano de 2026 a su sede definitiva, que ahora se construye en un terreno de la Diputación de Cáceres en el Cuartillo.
Mientras terminan, la Junta y el Ministerio ultiman un convenio de financiación plurianual para la estabilización del empleo de los grupos de investigadores y el mantenimiento diario del centro, lo que garantiza la viabilidad del CIIAE más allá del fin de los fondos europeos en diciembre de este año.
El borrador ya lo han elaborado y se prevé que su firma se materialice antes de finales de este 2025.
Los científicos trabajan ahora en la Politécnica y se trasladarán al nuevo centro, cuya obra avanza, el próximo verano
«Es un día muy importante para Extremadura porque este proyecto se convierte en estratégico y la presencia de la secretaria general de Investigación en Cáceres pone de manifiesto el compromiso del Ministerio y la Junta por la ciencia y la investigación en nuestra tierra», ha afirmado Vaquera este miércoles. «Extremadura apuesta por el talento de nuestra tierra, pero también por atraerlo. Además este convenio demuestra la viabilidad de este centro», ha añadido la consejera antes de detallar que el CIIAE ha conseguido proyectos con una financiación de más de 6,5 millones de euros.
Las investigaciones se centran en el estudio de la sostenibilidad, las energías renovables, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el almacenamiento energético, el transporte, así como aplicaciones industriales del hidrógeno, entre otras.
Uno de los proyectos más destacados ha sido el del investigador Romain Mauguer, presentado desde el departamento de Hidrógeno del Centro, en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología. Gracias al mismo, Extremadura logró acceder, por primera vez, a una financiación de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación, el programa más prestigioso de apoyo a la investigación científica de excelencia en la Unión Europea.
Se trata del proyecto denominado 'DELaw', que investigará durante cinco años el régimen jurídico del almacenamiento de energía, con especial atención a las baterías, y sentará las bases para una futura ley energética europea centrada en la reducción del consumo.
Reuniones con Portugal
La de este miércoles ha sido la segunda visita pública al CIIAE en este año y en ella la secretaria general de Investigación del Ministerio ha dejado clara la apuesta por este centro que está estrechando lazos con Portugal para convertirse en una referencia internacional. De este modo, continúan las negociaciones con el país vecino para que este espacio de investigación finalmente sea constituido como centro ibérico.
«Nuestra apuesta como Gobierno de España es seguir apoyando el CIIAE y seguir contando con un centro de excelencia que muy probablemente será internacional», ha asegurado Eva Ortega justo antes de reunirse con los investigadores de un espacio que cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura, el Ciemat y Fundecyt-PCTEX.
El CIIAE mantiene reuniones con Portugal para convertirse en una referencia internacional
Hay que recordar que las obras del CIIAE empezaron en agosto de 2024 y su ejecución, que cuenta con 77 millones de euros, están en el 47,63% de manera general. El vial de acceso por la N-521 y las acometidas llevan un poco más de retraso, mientras que la urbanización interna de la parcela ya alcanza el 63%.
La planta piloto se inaugurará antes de que finalice este 2025 y es el edificio de mayor tamaño, ya que cuenta con 4.000 metros cuadrados de un total de 7.100 de los que dispone todo este campus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión