Calzedonia cierra en la calle San Pedro de Cáceres y apuntala la fuga de franquicias del centro
La marca italiana de medias sigue los pasos de cadenas como Inditex mientras el comercio del eje de Pintores vira hacia el turismo
La marca italiana de medias y ropa de baño Calzedonia se ha despedido esta semana del comercio del centro de Cáceres. Desde el ... lunes un vinilo negro cubre el escaparate del local que ocupaba en el número 12 de la calle San Pedro, en el área de influencia de la plaza de San Juan y la zona de Pintores. «Os seguimos atendiendo en el centro comercial Ruta de la Plata», señala la firma en referencia al establecimiento que tiene en la gran superficie.
La marcha de Calzedonia apuntala una tendencia iniciada por otras franquicias y cadenas como Inditex, que han ido clausurando sus tiendas del casco urbano para mantener las situadas en el centro comercial. Mientras tanto, la red de locales comerciales del casco viejo va virando hacia otro tipo de negocios, cada vez más enfocados a los visitantes. Valgan como ejemplo las recientes aperturas de Ale-Hop y Sabor a España en Pintores. La primera es una tienda de regalos y la segunda, de productos tradicionales como el turrón y las garrapiñadas. Ambas están en las principales calles de las ciudades más turísticas.
Desde Aeca, Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, el cierre de Calzedonia se engloba dentro de un cambio de tendencia en el comercio local. «Este cierre no es un hecho aislado, sino parte de un fenómeno más amplio que también se está dando en otras ciudades de España, donde las franquicias están trasladándose de las áreas urbanas tradicionales a los centros comerciales, como es el caso del centro comercial Ruta de la Plata en nuestra ciudad», expone Paqui Campos, presidenta del colectivo.
En opinión de Aeca, la fuga de franquicias afecta de manera significativa a las zonas comerciales abiertas, «que han sido históricamente el corazón del comercio local y de proximidad». El impacto de cierres de este tipo de establecimientos se traduce, a juicio de Campos, en la reducción de tráfico de personal. «Las franquicias atraen a un gran número de clientes y su salida disminuye la afluencia de personas, lo que impacta negativamente en los negocios locales», describe la presidenta de Aeca.
Otros de los efectos negativos son, a juicio de Aeca, la proliferación de locales vacíos y la pérdida de diversidad comercial. Según el colectivo de comerciantes, ante la marcha de franquicias, es necesario adoptar estrategias que revitalicen las calles comerciales tradicionales, «equilibrando la atracción de turistas con la satisfacción de las necesidades del residente local», propone.
Otras ciudades
Calzedonia acaba de cerrar también su tienda de Don Benito. Y en Badajoz clausuró su establecimiento de la calle Menacho y mantiene el situado en el centro comercial El Faro en una operación muy similar a la efectuada en la capital cacereña.
En abril de 2024 Decathlon se marchó de Pintores ante la apertura de su nueva tienda en la avenida de las Arenas. Y en el verano de 2020 se fueron de esta misma vía Kiddy's Class, de Inditex, y Springfield, del grupo Cortefiel. En 2016 lo hizo Mango.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión