Ver fotos
Cáceres, sede de PHotoEspaña
Repaso a la vida social y cultural de la semana en la ciudad
El fallecimiento del conservador del Helga de Alvear José María Viñuela ha ensombrecido un destacado acontecimiento cultural que pone en el mapa Cáceres y que ... nos hace albergar la esperanza de que las pequeñas ciudades también pueden estar en el circuito de las actividades culturales de relumbrón. El Museo Helga de Alvear es una de las sedes invitadas del festival PHotoEspaña, que cumple su 25 aniversario con la exposición 'Patterns', de la artista jienenese Cristina Lucas. Aunque ayer se suspendió la inauguración oficial de esta cita, esta queda abierta al público hasta el próximo 25 de septiembre. Está la huella de Viñuela, ya que él ha sido el encargado de comisariar la muestra, que contiene un total de 26 obras, de las cuales 11 forman parte de la colección Helga de Alvear, 10 de las cuales se exhibirán por primera vez en Cáceres tras su reciente incorporación a los fondos del museo.
Lucas muestra una serie de instalaciones, fotografías y audiovisuales que abordan los patrones impuestos por el sistema capitalista, no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico, informa este Museo. La muestra ocupa el espacio de la Casa Grande, la sede inicial de la Fundación Helga Alvear.
Entre sus obras son muy llamativas las que integran la serie 'Monocromos', en las que la artista ha recogido logotipos de marcas comerciales y los ha reunido por colores, configurando diferentes paneles. A las obras pertenecientes a la colección se unen piezas de autoras cedidas por la colección Banco de España, así como instalaciones y obras audiovisuales. También impactante es la obra que da la bienvenida a la exposición y que se llama 'Orden elemental'. La fusión de la belleza y el pensamiento crítico caracterizan la obra de esta interesante artista.
Estamos ya casi a mediados de junio y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres nos arrastra hacia la parte antigua para disfrutar de la cultura. Luego empezará todo a languidecer. La semana ha sido intensa y también feminista. El pasado lunes la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres organizó una jornada especializada en medios de comunicación y violencia de género bajo el título de 'Con lupa violeta'. Ana Isabel Bernal Triviño, profesora de Ciencias de la Información de la UOC y colaboradora en varios medios de comunicación, Maribel Rodríguez Ponce, profesora de Lingüística General de la UEx y especialista en comunicación no sexista y Towanda Rebels, un equipo de artistas, escritoras y feministas formado por Zua Méndez y Teresa Lozano participaron en esta cita, que trata de abordar la importancia delrelato a la hora de combatir la violencia de género.
No ha sido el único acto dedicado a la reflexión sobre la igualdad. El instituto El Brocense de Cáceres acogió la representación de la obra 'La violencia del género humano', interpretada por alumnas de este centro.
Estos días de junio están plagados de actividades de fin de curso. Los alumnos se despiden de su rutina y lo hacen mostrando todo lo que han aprendido. El Conservatorio Profesional de Danza celebró el pasado lunes su gala, broche de lujo lleno de belleza.
La semana ha estado dedicada también a reflexionar sobre cómo lugares alejados pueden llegar a convertirse en nuestro hogar. La exposición fotográfica de Europe Direct 'Happy EU: vivir en cualquier lugar de Europa' recoge fotografías de cinco perfiles ciudadanos provenientes de cada una de las ciudades participantes que junto a Cáceres han sido: Bacau (Rumanía), Cuba (Portugal), Ulm (Alemania) y Vicennes (Francia) y se puede disfrutar desde fuera del recinto. La muestra se clausuró ayer.
La muestra que todavía puede verse, hasta el 19 de junio, en el Museo Vostell Malpartida es 'Donde abrasa la frescura', con las obras resultantes del taller 'Gestionar ideas, de lo analógico a lo digital en el arte', dirigido por Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, con la colaboración de Semiramís González y comisariada por Eugenio Ampudia. Se trata de una actividad promovida por la Fundación Caja Extremadura dentro del programa Obra Abierta Formación que tiene como objetivo apoyar al sector creativo y cultural.
Otra exposición que puede verse estos días en la Biblioteca Pública de Cáceres es 'Tintín en la Biblioteca', de la colección privada de Juan Manuel Manzano Sanfélix, en la que pueden verse figuras de 'El museo imaginario de Tintín', varios dioramas relacionados con las aventuras vividas por este personaje en sus libros o ejemplares traducidos a diferentes lenguas, entre ellas las ediciones en esperanto, chino o persa, además de los tres ejemplares en castúo.
El pasado jueves se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas de ciberexpertos a alumnado de quinto y sexto de primaria de los colegios públicos Castra Caecilia, Santa Cecilia, Diocesano y Delicias, que organiza la Policía Nacional. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, destacó importancia de la ciberseguridad desde la infancia para que estén protegidos y protejan a los demás.
Así, navegando seguros nos vamos hasta la semana que viene. Hace un calor achicharrante, pero ya hay una piscina abierta en la ciudad para refrescarse, la de la Ciudad Deportiva, gestionada por la Junta. La próxima semana se sumarán las piscinas municipales y habrá más opciones para tirarse a bomba. Llega el verano con todas las de la ley. ¡Hasta el sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión