Cáceres repartirá en la Feria de San Fernando mil pulseras para detectar drogas en las bebidas
Se trata de un dispositivo que detecta en apenas cinco segundos hasta 22 tipos de sustancias como anfetaminas y metanfetaminas, además de éxtasis líquido
R. H.
Lunes, 26 de mayo 2025, 14:54
El Ayuntamiento de Cáceres repartirá en la Feria de San Fernando 1.000 pulseras centinela que detectan la presencia de droga en la bebida. Son gratuitas y se podrán adquirir de manera gratuita del jueves 29 al sábado 31 en el Punto Violeta situado en el acceso al Recinto Ferial.
Se trata de un dispositivo que detecta en apenas cinco segundos hasta 22 sustancias y GHB, conocido como éxtasis líquido. Cada pulsera tiene dos test: uno de aminas que detecta drogas como anfetaminas y metanfetaminas y otro exclusivo para GHB. Su funcionamiento consiste en aplicar una gota de la bebida en cada test y esperar de tres a cinco segundos para ver el resultado. Será negativo si no cambia de color y será positivo si aparece una mancha de otro color.
Si resulta positivo hay que acudir al centro sanitario de referencia. Además escaneando el QR de la pulsera te permite enviar la localización a los familiares o avisar directamente a los servicios de emergencias.
Las pulseras serán repartidas por personal con formación específica que dará las pautas necesarias para que se utilicen correctamente. Son gratuitas y se darán del jueves 29 al sábado 31 en los siguientes horarios: jueves y viernes de 21:00 a 23:00 horas y sábado de 21:00 a 2:00 horas de la madrugada. Se podrán obtener en el Punto Violeta, «un lugar seguro que nunca antes había prestado atención en el Recinto Ferial «, ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís
«Se trata de un dispositivo que hasta ahora nunca se había facilitado en nuestra ciudad. Queremos tener una feria más segura. Queremos reforzar nuestra implicación para minimizar las situaciones de riesgo», ha señalado la responsable.
Solís ha añadido que la Feria es un momento muy esperado, una cita para disfrutar siempre manteniendo el respeto a los demás y que el ocio debe ser compatible con valores como la tolerancia o la igualdad. «Pero como la realidad hay que afrontarla tal cual es y hay ciertas modas que llegan a todos los sitios, por lo que desde el Ayuntamiento de Cáceres hemos apostado por buscar herramientas que protejan a las posibles víctimas, habitualmente mujeres», ha incidido.
Solís también ha reseñado que todos los días de feria se hacen controles de droga y que no tiene por qué darse ningún caso de sumisión química pero aún así, el Consistorio pone a disposición de quienes lo demanden estas pulseras. «Queremos es tener una feria más segura en la que todos, niños, adolescentes y mayores, disfrutemos por igual», ha concluido.