La tercera fase de la muralla de Cáceres incluye abrir al turismo la Torre de la Yerba
La capital cacereña recibe tres millones para rehabilitar patrimonio con los que también pagará la reforma de los adarves, entre otras actuaciones
redacción
Lunes, 22 de noviembre 2021, 13:59
Cáceres recibirá tres millones de euros del Gobierno central destinados a rehabilitar patrimonio, según informó este lunes el Ayuntamiento tras la reunión que mantuvieron los alcaldes de las ciudades Patrimonio con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tuvo lugar en Baeza (Jaén).
La capital cacereña dedicará estos fondos a continuar el proyecto de rehabilitación de la muralla en su tercera fase, que incluye adecuar la Torre de la Yerba, situada junto al Foro de los Balbos en la Plaza Mayor, para abrirla a las visitas turísticas.
Se actuará además en el Baluarte de los Pozos y su entorno, y se realizará una regeneración urbana del adarve «que mejorará la imagen y la accesibilidad», destacó el alcalde, Luis Salaya. «Son proyectos en los que llevamos mucho tiempo trabajando y que se darán a conocer en las próximas semanas», subrayó el regidor.
Según informó el Ministerio, parte de las actuaciones que se financiarán con este presupuesto en Cáceres contemplan la adecuación de la Torre de la Yerba para su apertura al turismo; la reconstrucción de un tramo de cinco metros de muralla que falta; completar el vaciado del baluarte de los Pozos; la adecuación de la Cisterna de San Roque con intervenciones de limpieza; consolidar los componentes constructivos de los parámetros en grietas y fisuras; eliminar los elementos de cualquier índole no integrados; y recuperar volúmenes, merlaturas, pretiles y saeteras.
En el caso del adarve occidental intramuros, la actuación implica la retirada de elementos pétreos; la colocación de nuevas piezas de cuarcita de mayor tamaño y la eliminación de objetos obsoletos.
Las obras se acometerán con cargo al programa Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dispone de 45 millones para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dirigidos a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio.
Con esta nueva inversión sigue adelante la rehabilitación de la muralla almohade, cuya primera fase ha culminado este pasado verano tras dos años y medio interviniendo en el Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo.
El Baluarte ya está listo para su reapertura tras someterse al vaciado de escombros para restituirlo a su estado original. Es la obra que se ha realizado en los últimos meses tras detectarse durante los trabajos en la muralla una gran grieta que ponía en peligro la estabilidad del lienzo. El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, confirmaba hace unos días que se abrirá en las próximas semanas.
En cuanto a la fase dos, que se licitará por 1,2 millones de euros, actuará en los adarves, en el tramo entre Padre Rosalío y Puerta de Mérida, con intervenciones en la Torre del Aver y la Torre Redonda. La UTE Bestué-Cañones-Carmona-Panta se adjudicó la redacción del proyecto, que contempla abrir a las visitas más tramos en los adarves. Actualmente solo es visitable el comprendido entre Bujaco y los Púlpitos.