Cáceres se presentará en Fitur tras batir su récord de visitantes en 2018, según el Ayuntamiento

Bajada de la Virgen de la Montaña, en abril de 2018. / /J. REY
Bajada de la Virgen de la Montaña, en abril de 2018. / / J. REY

La capital sustentará su campaña de promoción turística en los pilares gastronómico, religioso y patrimonial bajo el lema 'Come, reza y ama'

J. C.

La ciudad de Cáceres se presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) tras haber logrado su mejor año histórico en el sector. Así al menos lo aseguró ayer la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en el marco de la presentación de la campaña que la capital exhibirá al mundo desde tierras madrileñas. Según los cálculos elaborados por los técnicos municipales, la localidad registró en 2018 casi 900.000 visitantes, lo que hace que Cáceres sea el destino de interior que más ha crecido a nivel nacional en el último ejercicio.

La regidora también puso de manifiesto la importancia de que se haya «logrado acabar con la estacionalidad del turismo», al mismo tiempo que celebró el hecho de que el número de pernoctaciones haya ascendido de las 400.000 registradas en el año 2017 a las 430.000 firmadas a lo largo de los últimos 12 meses, según los datos elaborados por el INE. Y es que, según se defiende desde el Ayuntamiento de Cáceres, meses tradicionalmente más flojos en cuanto a flujo de visitantes, como es el caso de octubre o noviembre, han conseguido incrementar sus números de forma notable.

Con este bagaje en la mochila, el Ayuntamiento asistirá a Fitur con una campaña denominada 'Cáceres, vida interior', cuyo reclamo conceptual fija tres pilares: «Come, reza y ama», a través de los cuales se le toma prestado el título a la película dirigida por Ryan Murphy, cuyo elenco de actores estaba formado por actores como Javier Bardem o Julia Roberts.

A través de estos tres ejes, explicó Elena Nevado, se quiere potenciar el turismo gastronómico, que aporta el 30 por ciento del total en la ciudad, según el Consistorio, así como el religioso -con la Semana Santa de Cáceres y la bajada de la Virgen de la Montaña como fiestas de Interés Turístico Internacional y Regional respectivamente- y el que atiende a la riqueza patrimonial existente en la Ciudad Monumental. Este último caso aparece como generador de sensaciones.

Presentaciones

Cáceres tendrá dos puestas de largo en Fitur. La primera de ellas será el jueves 24 de enero en el stand de Extremadura. La segunda se desarrollará al día siguiente en el espacio destinado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde también está prevista la realización de una asamblea entre las localidades adheridas, así como la firma de diferentes convenios para potenciar los activos turísticos del colectivo.

La Red de Juderías de España, que este 2019 contará por vez primera con un expositor propio en Fitur, también será otro de los trampolines para la promoción de Cáceres en esta feria internacional que tendrá lugar en Madrid entre el 23 y el 27 de enero, concretamente en las instalaciones de Ifema.

Además de por representantes municipales y otros miembros de la sociedad civil, el séquito cacereño en Fitur también estará configurado por algunos de los principales nombres propios de la Semana Santa cacereña, además de por miembros de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña.

A juicio de la alcaldesa, la de Cáceres en esta edición de Fitur será una propuesta «diferenciadora en un escaparate único que es una ventana al mundo».

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos