Cáceres permitirá ocupar suelo público para instalar ascensores exteriores

Ascensor exterior en un bloque de la calle Santa Teresa. :: hoy/
Ascensor exterior en un bloque de la calle Santa Teresa. :: hoy

El Ayuntamiento inicia los trámites de una nueva ordenanza para que los bloques antiguos puedan tener elevadores sobre las fachadas

REDACCIÓNCÁCERES.

La asociaciones de mayores y discapacitados llevan años denunciando el encierro involuntario al que se ven abocadas muchas personas que no disponen de ascensor en sus bloques, y por las características de los edificios tampoco es posible instalarlos en el interior. Este grave problema se va a empezar a solucionar mediante una ordenanza que regulará el uso de suelo público para instalar ascensores exteriores en las fachadas de los edificios. Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno municipal, Andrés Licerán, tras la Junta de Gobierno Local de los viernes.

Licerán recalcó la «absoluta injusticia» a la que se ven sometidas las personas con problemas de movilidad que viven en edificios sin ascensor. «No había una solución técnica y hemos decidido que se pueda ocupar la vía pública para la instalación de ascensores», afirmó. Esta es una posibilidad que hasta ahora no estaba contemplada en las normas municipales de Cáceres.

Son muchos los edificios de Cáceres, la mayoría antiguos, que podrán beneficiarse de esta ordenanza. Licerán puso como ejemplo el caso de los bloques situados frente a la Plaza de Toros, donde los vecinos llevan años intentando que se les permita instalar ascensores exteriores en las fachadas, lo cual por el momento no han conseguido. Ahora podrán hacerlo, aunque tendrán que esperar a que la ordenanza entre en vigor, lo cual tardará todavía unos meses porque antes hay que redactarla, someter el borrador al dictamen de la comisión informativa, aprobarlo en pleno, sacarlo a exposición pública y por último aprobarlo de manera definitiva. El portavoz sí avanzó que el borrador se redactará en colaboración con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), y que regulará otros aspectos relacionados con la accesibilidad que por el momento el gobierno local no detalla.

Licerán dijo que esperan una «gran demanda» por parte de las comunidades de vecinos una vez que la ordenanza entre en vigor.

Alzapiernas y Galarza

Por otra parte, Andrés Licerán quiso aclarar que en la zona de la plaza Obispo Galarza donde se han instalado pasos elevados la prioridad en el tránsito es para los peatones, pese a que no hay pasos de cebra pintados. «Nos estamos encontrando en ocasiones hasta riesgo de atropellos», aseguró. «Desde el cruce con la calle Sánchez Varona hay una señal vertical que marca que se trata de una zona residencial con prioridad peatonal hasta el final de la plaza», insistió. Si el problema persiste, el Ayuntamiento planteará que se pinten los pasos de peatones.