Cáceres exigirá que se depuren responsabilidades políticas y técnicas por el trasvase de Portaje
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de los ediles no adscritos Alcántara y Díaz motivada por la paralización definitiva del proyecto de abastecimiento en el que se han invertido 60 millones de euros
l. a.
Jueves, 16 de julio 2020, 13:58
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres se han puesto de acuerdo esta mañana en el pleno municipal para pedir responsabilidades «políticas y técnicas» sobre el descartado proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad desde la presa de Portaje, en el que se han invertido 60 millones de euros.
La moción presentada por los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que han aceptado una enmienda de Unidas Podemos, ha salido adelante con el voto favorable de todos los partidos.
«Parece oportuno que se debata la depuración de responsabilidades técnicas y políticas de tal fracaso de ingeniería y despilfarro económico», ha manifestado Alcántara en su intervención. Esta postura la ha apoyado el tercer concejal no adscrito, Teófilo Amores, que ha resaltado que la exigencia de depurar responsabilidades «no solo políticas sino técnicas, debería ser una costumbre en España».
Desde Unidas Podemos, el edil Ildefonso Calvo ha coincidido en la «necesidad» de pedir responsabilidades políticas, técnicas y «económicas», ha añadido. Y ha recordado, a su vez, que la decisión del trasvase de Portaje se adoptó «sin tener en cuenta otras opciones», entre ellas, ha indicado, traer el suministro de agua a la ciudad del embalse de Orellana la Vieja desde la localidad cacereña de Almoharín, a 50 kilómetros de la capital.
Ciudadanos se ha sumado a la moción y su portavoz, Raquel Preciados, ha destacado el hecho de que después de 13 años los cacereños tengan que preguntarse «por qué el proyecto ha sido abandonado». «La respuesta -ha apuntado- la tienen técnicos y políticos que no consiguieron que las tuberías cruzaran los río Tajo y Almonte«.
El concejal del PP, Víctor Bazo, ha recordado, por su parte, el «rechazo» del Partido Popular a la obra cuando la presentó la ministra de Medio Ambiente,Cristina Narbona. «Cáceres no necesitaba esta obra faraónica, un auténtico despropósito que tendrían que pagar los cacereños por su elevado coste a través del recibo del agua», ha declarado.
Pese a que el equipo de Gobierno ha respaldado la moción de los no adscritos, su portavoz, Andrés Licerán, ha admitido que después del tiempo transcurrido resultará «difícil» depurar esas responsabilidades. Sobre los anteriores gobernantes y dirigentes de los organismo involucrados en el proyecto, el edil ha expresado que «duda que ninguno tome decisiones sin unos informes técnicos que avalen esas decisiones».
Licerán ha reconocido la «gravedad» de la situación del abastecimiento de agua a Cáceres, con el embalse de Guadiloba en estos momentos al 29 por ciento de capacidad y tan solo 6,077 hectómetros cúbicos almacenados.
Por último, el edil ha llamado a «mirar al futuro y centrarnos en el esfuerzo de buscar soluciones».