Los cacereños marchan desde Cánovas por la paz
Varios cientos de personas parten desde el céntrico bulevar con el lema 'La paz empieza aquí y ahora' y claman en árabe y español contra las guerras
Cáceres se concentra en favor de la paz. Varios cientos de personas, hasta 700 según los organizadores, han participado esta tarde en Cánovas en ... la 'Marcha por la paz'. Era su edición número 23. Comenzó en 2001, tras el atentado de las torres gemelas de Nueva York. En esta convocatoria están implicadas todas las religiones y comunidades religiosas y sociales de la ciudad, con la Diócesis Coria-Cáceres al frente.
Se trata de uno de los símbolos más característicos en favor de la no violencia, con independencia de los credos e ideas de cada persona, e incluso con una llamada a la participación de los no creyentes. Hasta siete confesiones diferentes se han comprometido con el acto de esta tarde en Cáceres, que arrancaba desde las 18 horas desde la estatua de Gabriel y Galán para hacer el recorrido completo por el paseo, esta vez hasta el quiosco de la música, debido a las obras de las redes de abastecimiento y saneamiento de Canal de Isabel II.
El lema de esta edición es 'La paz empieza aquí y ahora'. Se pretende con la participación de los ciudadanos cacereños reivindicar una sociedad sin guerras y en la que se impongan la convivencia y la solidaridad. Como ya ocurriera el año pasado, la marcha se desarrolló en un clima de belicismo imperante en el mundo, con millones de refugiados en conflictos como los de Palestina o Siria y la invasión de Rusia de Ucrania aún vigente.
Said Aboudaris, de la comunidad islámica, y Soledad Pulido, de El Olivar del Buda, citaron el medio centenar de conflictos que asolan el mundo
La Marcha por la paz de Cáceres surgió hace más de dos décadas tras la islamofobia generada por los atentados del 11-S en Estados Unidos. Entre los participantes están la Diócesis, a través de su Delegación de Relaciones Interconfesionales; la Comunidad Islámica, la Comunidad Bahá'í de Extremadura, la Comunidad Budista Monasterio El Olivar del Buda, la Iglesia Evángelica El Puente, Juventud con una Misión Cáceres y la Parroquia Ortodoxa Rumana de Cáceres y Plasencia.
La marcha pacifista incluyó la lectura de un manifiesto tanto en árabe como en castellano y con la participación del grupo Scout Alexeia. También estuvo, aunque en segundo plano y junto a varios concejales, el alcalde, Rafael Mateos.
Comunidades
'Salam malecum', arrancó su intervención con la lectura del manifiesto en árabe Said Aboudaris, presidente de la comunidad islámica en Cáceres. Soledad Pulido, de El Olivar del Buda, lo leyó en español. 92 países se ven afectados por conflictos, recordaron. Muchos de ellos ni siquiera son conocidos o salen habitualmente en los medios. Guerras civiles como las de Birmania, Sudán o Yemen y otros como los de Nigeria o Libia no son portada. También hay «peligrosas guerras de pandillas como las de Haití y Honduras», citaron.
«Si cada uno hacemos la parte que nos toca, lo conseguiremos. La paz irá creciendo», proclamaron en el manifiesto los participantes.
Se planta así cara, aunque sea de forma testimonial, al más de medio centenar de conflictos bélicos que hay en la actualidad en todo el planeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión