Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La compañía Verbo Producciones lleva a las Veletas 'Entre bobos anda el juego' jorge rey

Un 'Entre bobos anda el juego' en versión feminista inaugura el Clásico

El montaje, que ha vendido todas sus entradas, abre 17 días de espectáculos con más de 30 propuestas

redacción

Miércoles, 9 de junio 2021, 08:09

Comenta

Una versión feminista de 'Entre bobos anda el juego' inaugura mañana jueves las representaciones de su trigésimo segunda edición en la plaza de las Veletas (22.30 horas) con las entradas agotadas. Es la primera obra de una programación con más de 30 propuestas teatrales y culturales para todos los públicos en diferentes escenarios de la ciudad que se desarrolla hasta el próximo día 27.

La producción de la compañía Verbo es una de las cuatro coproducciones promovidas este año por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La obra que abre este certamen la dirige Paco Carrillo al frente de un elenco de siete intérpretes: Beatriz Solís, María José Guerrero, Pedro Montero, Fernando Ramos, Rubén Arcas, Dani Jaén, Manuel Menárguez.

La adaptación libre escrita por Fernando Ramos a partir de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla cambia el verso original por la prosa, con la intención de hacerla más asequible al público. Además, incide en el feminismo introduciendo unos soliloquios que, según la compañía, expresan el sentir de la mujer para combatir el machismo que hacía que esta pasara de manos de su padre a las de su marido.

Esta comedia, que habla del intento de las clases medias para ascender socialmente a lo más alto por medio del matrimonio pactado, relata la historia de un rico que ha acordado el matrimonio de su hija con un hombre del que ella reniega.

Que la función de la mujer en esa época estuviera relegada y que Rojas Zorrilla le otorgue importancia en su obra la actualiza y convierte 'Entre bobos anda el juego' en un canto a la libertad femenina y su derecho a elegir su propia vida.

Entre el 10 y el 27 de junio el festival ofrecerá dieciséis espectáculos en su sección principal, 'Escena clásica', otros dos espectáculos en 'Las piezas clásicas' y dos en 'Los niños en el Clásico', las cuatro sesiones cortas de Esbozos áureos y dos talleres. Serán más de 30 propuestas entre teatro, música, danza y títeres para todos los públicos que ocuparán ocho espacios diferentes de la ciudad.

Los otros estrenos extremeños son la tragedia 'El caballero de Olmedo' (16 de junio), 'Autorretratos de pluma y espada' (24 de junio) y el musical 'El siglo de Oro y la diáspora sefardí' (25 de junio). El 11 de junio se representará 'Marta la piadosa'; el 12 'Peribáñez y el comendador de Ocaña'; el 13 el espectáculo musical 'Contrastes y diálogos', conciertos de Corelli y Haendel, y 'El avaro'. El 17 se presenta 'Celestina infernal',marionetas para adultos; el 18, 'El mercader de Venecia' y el 19 la Compañía Nacional de Teatro y Barco Producciones ponen en escena 'Castelvines y Monteses'. Le seguirán el 20 'Eduardo II, ojos de niebla' y una versión de títeres para niños de 'Fuenteovejuna'. El Brujo dedica dos funciones (el 25 y el 26 de junio) a 'El Lazarillo de Tormes' y el cierre de Escena Clásica vendrá de la mano de Molière y 'Anfitrión'. Los niños en el Clásico ha concebido dos talleres y tres espectáculos: 'A versos' (12 y 19 de junio), una propuesta original concebida para bebés; Don Quijote, 'El conde Lucanor', una historia de guiñol (13 y 17 de junio) y 'Mansaborá' (26 de junio). 'Las piezas clásicas' programará 'Esbozos áureos' (11, 16 y 23 de junio), 'Versiones de amor' (17 y 24) y 'La noche golfa', con 'Intrigas y perversiones de la corte' (26 de junio). Cine entre bambalinas proyectará el 10 de junio Romeo y Julieta, y 'El último acto' el 17.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un 'Entre bobos anda el juego' en versión feminista inaugura el Clásico

Un 'Entre bobos anda el juego' en versión feminista inaugura el Clásico