El traslado del mercadillo a Mejostilla sale adelante con el respaldo de Vox
La propuesta del gobierno del PP, avalada por un informe técnico, se aprueba en la Comisión de Comercio antes de ir al pleno del miércoles
C. Mateos
Cáceres
Jueves, 10 de abril 2025
El mercadillo de Cáceres irá finalmente al parque empresarial Mejostilla. El gobierno municipal del PP ha sacado adelante su propuesta, con ... el apoyo de Vox, en la Comisión de Cultura, Educación, Festejos y Comercio del Ayuntamiento celebrada este jueves. El PSOE y Unidas Podemos se han abstenido. La aprobación definitiva se producirá en el pleno ordinario de abril del próximo miércoles, en el que Vox ya confirma en declaraciones a HOY que mantendrá su voto favorable.
La propuesta de ubicar el mercado franco en el parque empresarial, en concreto en las calles Albert Einstein y Arquímedes, venía avalada por un informe de los técnicos municipales. Hay que recordar, no obstante, que este traslado desde el actual emplazamiento en Vegas del Mocho se plantea como provisional, a la espera de que el Ayuntamiento habilite una parcela municipal en la calle Miguel Ángel Ortí Belmonte, en las traseras de Mercadona, lo cual llevará probablemente varios años.
La decisión de ir al parque empresarial Mejostilla se toma en contra de los deseos de los vendedores ambulantes, que tienen en marcha una campaña de recogida de firmas para tratar de impedirlo. La iniciativa, no obstante, fue avalada por el Consejo Municipal de Comercio en su reunión del pasado 4 de abril con los apoyos expresos de Vox y la Federación Empresarial Cacereña, la oposición de Aeca y la abstención del PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha justificado su apoyo en «la necesidad de consenso en un tema tan delicado», y ha recordado que un informe técnico muy completo respalda la ubicación elegida.
Unidas Podemos, por su parte, ha solicitado aplazar la decisión sobre el traslado y crear «una mesa de diálogo multilateral». Ha anunciado que se reserva su voto definitivo hasta el pleno del miércoles. Critica la «falta de capacidad de negociación» de Rafael Mateos, a quien acusa de haber elegido el parque empresarial únicamente porque no hay vecinos «para no tener que hablar con ellos».
El informe técnico en el que se apoya el traslado al parque empresarial Mejostilla avalan la ubicación elegida. Indican que se necesitan unos mil metros de longitud y las calles previstas, Arquímedes y Einstein, los ofrecen. Se sitúan alrededor de una parcela que en su día ya acogió el mercado de los sábados, en funcionamiento en 2012. Los ambulantes han denunciado que pertenece a la Sareb, el denominado 'banco malo' con lo que, si en un momento determinado se desarrolla en ella algún tipo de proyecto, los accesos al mercado quedarían bloqueados.
El informe recoge que «el acceso a la zona es sencillo», con una adecuada conexión peatonal, aceras de hormigón «en buen estado», escasas pendientes y alumbrado público en funcionamiento. Eso sí, advierte de que la única vía de entrada es la calle Severo Ochoa, «lo cual podría generar puntas de alta intensidad de vehículos», menciona el director de Infraestructuras. También será necesaria una regulación provisional y presencia de la Policía Local, con acceso al área industrial por Arquímedes, de entrada, y Leonardo da Vinci, entrada y salida. No se espera que haya problemas de aparcamiento ya que Severo Ochoa, se detalla, ofrece 200 plazas «prácticamente sin uso en la actualidad».
«Se considera viable la instalación del mercado franco», reseña Infraestructuras. La Inspección municipal, a su vez, sugiere utilizar además unos 182 metros libres en la calle Sócrates para dar cabida a 42 puestos de venta. También cita que el futuro refuerzo de la línea 8 del bus permitirá mejorar las conexiones. En la actualidad la parada más cercana queda a 300 metros.
La propuesta del parque empresarial Mejostilla fue de hecho la primera que hizo el gobierno municipal cuando el pasado verano impulsó el traslado ante la presión de los propietarios de Vegas del Mocho, que quieren iniciar allí una promoción de viviendas.
El gobierno local ha recordado este jueves que ya entonces se consideró esa opción como «la más viable desde el punto de vista de espacio, seguridad y movilidad». Se anunció además que, por primera vez, el autobús urbano llegaría al parque empresarial, una medida que «será una realidad, ya que el refuerzo de la línea 8 está incluido en los presupuestos de 2025».
Sin embargo, ese emplazamiento se desestimó por el rechazo frontal de los vendedores ambulantes, que amenazaron con negarse a instalar sus puestos en Mejostilla. A partir de ahí se inició un rosario de propuestas que incluyó, entre otros lugares, la ampliación del aparcamiento del parque del Príncipe, la avenida de los Miliarios en Casa Plata, o la avenida Cordel de Merinas junto al cem enterio, todas ellas rechazadas por unos u otros motivos, principalmente la oposición vecinal.
Los ambulantes tienen previsto anunciar en los próximos días movilizaciones contra esta decisión del Ayuntamiento de recuperar su idea inicial de llevarles al parque empresarial Mejostilla, confirmada en la Comisión de Comercio de este jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.