El Ayuntamiento de Cáceres prevé un refuerzo policial en la plaza de la Concepción para evitar nuevos altercados
El concejal Pedro Muriel asegura que hay «un problema de seguridad ciudadana importante» y convoca una reunión para buscar soluciones a la que acudirá la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Local, residentes y empresarios de la zona
Los vecinos de la plaza de la Concepción de Cáceres piden más vigilancia policial tras los últimos altercados registrados en este céntrico recinto. ... Y el Ayuntamiento avanza que trabajará en esta línea, según indicó este jueves el concejal de Seguridad, Pedro Muriel, quien señaló que para la próxima semana convocará una reunión con la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Local, residentes y empresarios de la plaza.
«Nos preocupa mucho la seguridad ciudadana en toda la plaza de la Concepción y su entorno», admitió Pedro Muriel. «Nosotros desde el Ayuntamiento vamos a intentar, en la medida de lo posible, liderar sobre todo que haya más, mejor y mayor presencia policial», dijo tras admitir que hay un «problema importante».
«El objetivo –insistió– es que haya mayor y mejor presencia policial en esta zona para que los vecinos se sientan cómodos, se sientan seguros y las actividades empresariales que hay se desarrollen en las mejores condiciones», subrayó.
El 21 de julio, el último incidente alarmante
Tal y como publicó este diario, el pasado lunes los vecinos mantuvieron una reunión preocupados por el aumento de personas que beben en la calle, consumen sustancias, llevan perros sueltos y protagonizan trifulcas entre ellos.
El último incidente alarmante se produjo el pasado 21 de julio, cuando la Policía Nacional intervino para poner fin a una pelea entre dos personas, una de las cuales sacó a relucir un arpón de pesca. Ambos implicados en la riña fueron identificados, y el que portaba el arma fue propuesto para sanción. No hubo heridos.
Este altercado hizo movilizarse a los residentes, que celebraron una reunión para analizar la problemática y pedir más seguridad. Asistieron 47 vecinos a la convocatoria. Entre las propuestas que hicieron durante la reunión figura iniciar una recogida de firmas. También se puso sobre la mesa la idea de encargar un estudio de percepción de inseguridad ciudadana a la Universidad de Extremadura (Uex). La reforma del recinto en 2014 mejoró la situación de un enclave donde la marginalidad ha crecido en los últimos meses.
«La situación en la plaza se ha agravado de manera exponencial. Hay problemas serios de seguridad ciudadana. Si no se hace nada estamos seguros de que un día va a pasar algo grave», expone Gabriel Moreno, vecino de la zona.
«Antes había dos o tres personas que no se metían con nadie. Pero ahora se juntan hasta ocho y se pelean entre ellos», resume Reyes Caldera, residente en la plaza y miembro de la junta directiva de la asociación vecinal Ciudad Monumental, que ha hecho suya la preocupación vecinal.
Recuerda Reyes que no es la primera vez que la Concepción atraviesa por una situación parecida. La reforma acometida en 2014 supuso un antes y un después para el recinto. Hasta entonces, era un foco de marginalidad. La remodelación, con la incorporación del parque infantil, mejoró la situación. A ello contribuyó, apunta, que hubiera un coche de policía de manera permanente. Esta presencia policial tuvo un efecto disuasorio que hizo a los habituales marcharse del recinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión