La plaza de la Concepción, en Cáceres, reclama más vigilancia policial tras los últimos altercados
Los vecinos se movilizan ante el aumento de personas que beben en la calle con perros sueltos y celebran una reunión para urgir al Ayuntamiento que adopte medidas
Un hombre duerme todas las noches junto a su perro en la puerta de un centro de yoga. Otros dos varones beben cerveza en lata ... sentados sobre la base de la escultura dedicada al grupo de baile El Redoble, a plena luz del día, y a pocos metros de las terrazas de bares y restaurantes frecuentadas por turistas y cacereños y de un parque infantil donde juegan los niños del barrio.
Los vecinos de la plaza de la Concepción, un rincón del casco viejo de Cáceres situado a escasos metros de la Plaza Mayor, están preocupados por el aumento de personas que se concentran en este punto en los últimos meses. Llevan perros sueltos, consumen alcohol en la vía pública y protagonizan trifulcas entre ellos.
El último incidente alarmante se produjo el pasado 21 de julio, cuando la Policía Nacional intervino para poner fin a una pelea entre dos personas, una de las cuales sacó a relucir un arpón de pesca. Ambos implicados en la riña fueron identificados, y el que portaba el arma fue propuesto para sanción. No hubo heridos.
Se trataba, según la información policial, de dos de las personas que habitualmente andan por la zona y que pasan mucho tiempo en la calle. Se habían enzarzado en una pelea, y una de ellas portaba un objeto punzante.
«La situación en la plaza se ha agravado de manera exponencial. Hay problemas serios de seguridad ciudadana. Si no se hace nada estamos seguros de que un día va a pasar algo grave», alerta un residente
El encuentro se ha celebrado en uno de los salones anexos a la iglesia de Santo Domingo y ha estado convocado por la asociación vecinal Ciudad Monumental
Este altercado ha hecho movilizarse a los residentes, que este martes han celebrado una reunión para analizar la problemática y pedir más seguridad. Han asistido 47 vecinos. Reclaman, en concreto, más vigilancia policial en el entorno de manera permanente. «Queremos que haya una mayor presencia de la Policía Local para que se hagan cumplir las ordenanzas», apunta Gabriel Moreno, vecino de la Concepción. Recuerda, en este sentido, que la normativa vigente impide el consumo de alcohol en la vía pública (fuera de los lugares autorizados para ello) y que los perros deben ir atados. Además, agrega Moreno, que también se hace necesaria la intervención de los servicios sociales para atender a algunas de estas personas.
«La situación en la plaza se ha agravado de manera exponencial. Hay problemas serios de seguridad ciudadana. Si no se hace nada estamos seguros de que un día va a pasar algo grave», expone Moreno, asistente a la reunión celebrada en uno de los salones anexos a la iglesia de Santo Domingo.
Este encuentro ha estado promovido por la asociación vecinal Ciudad Monumental, ya que la plaza de la Concepción se encuentra dentro de su ámbito de actuación. «Peleas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, amenazas, ruido y descontrol con los perros acompañan el día a día del vecindario, a lo que hay que sumar recientes hechos que han conllevado a la detención en varias ocasiones de determinadas personas y la actuación constante y casi diaria de la fuerzas y cuerpos de seguridad», reza el texto de la convocatoria de la reunión, que se ha buzoneado durante los últimos días por los portales de la zona. «Hay que recordar -prosigue la asociación- que la plaza es de todos y que entre todos tenemos que disfrutarla y vivirla. Y que en ella disponemos de un parque infantil y de terrazas de establecimientos que también soportan, de manera especial, este tipo de incidencias».
El 21 de julio una discusión acabó con dos personas identificadas, una de ellas portaba un arpón de pesca
Reyes Caldera forma parte de la junta directiva de la asociación vecinal. Vive en la zona desde hace siete décadas y conoce las etapas por las que ha pasado el recinto. «Antes había dos o tres personas que no se metían con nadie. Pero ahora se juntan hasta ocho y se pelean entre ellos», resume. Recuerda que no es la primera vez que la Concepción atraviesa por una situación parecida. La reforma acometida en 2014 supuso un antes y un después para el recinto. Hasta entonces, era un foco de marginalidad. La remodelación, con la incorporación del parque infantil, mejoró la situación. A ello contribuyó, recuerda Reyes, que hubiera un coche de policía de manera permanente. Esta presencia policial tuvo un efecto disuasorio que hizo a los habituales marcharse del recinto.
Otras propuestas
Entre las propuestas que los propios vecinos han elevado durante la reunión está la de dirigir un escrito tanto al Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno, solicitar una reunión con el Consistorio y llevar a cabo una recogida de firmas. También se ha puesto sobre la mesa la idea de encargar un estudio de percepción de inseguridad ciudadana a la Universidad de Extremadura (Uex).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión