20 asociaciones vecinales de Cáceres respaldan una moción de censura contra el presidente de la Agrupación
Acusan a José Antonio Ayuso de de mala gestión, irregularidades, falta de transparencia financiera, expulsión irregular de socios e incluso falsificación de firmas
R. H.
Cáceres
Jueves, 3 de octubre 2024, 11:08
Una veintena de asociaciones ha respaldado la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres en la que plantearán ... una moción de censura contra el presidente, José Antonio Ayuso, a quien a acusan de mala gestión, irregularidades, falta de transparencia financiera, expulsión irregular de socios e incluso falsificación de firmas.
Los representantes de estas 20 asociaciones se reunieron el en la noche del miércoles en la sede vecinal de Aldea Moret con el propósito, según informan en una nota de prensa, de «esclarecer una serie de irregularidades y problemas de gestión que se han venido observando en la gestión de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres desde la elección de la actual Junta Directiva, presidida por José Antonio Ayuso Antequera, y que han culminado en la situación que consideramos se vive en la actualidad».
En la reunión se desglosaron algunas anomalías que consideran «muy graves», entre ellas las siguientes:
El 26 de marzo de 2022, durante una asamblea extraordinaria, se votó y eligió la Junta Directiva actual de la Agrupación. El cargo de presidente fue asumido por José Antonio Ayuso, y «desde el momento en que se constituyó esta nueva Junta Directiva, hemos enfrentado serios problemas en la gestión de la Agrupación». Aseguran que el presidente «ha actuado de manera unilateral y sin consultar a la Junta Directiva en la toma de decisiones importantes, no ha permitido que cada miembro de la Junta desempeñe las funciones que le corresponden según su cargo y ha asumido todas las responsabilidades, actuando no solo como presidente, sino también como vicepresidente, secretario, tesorero y vocal».
Además, pesar de «reiteradas solicitudes para que cada miembro asuma sus responsabilidades», afirman que Ayuso «ha ejercido un control absoluto y ha rechazado rendir cuentas a los miembros de la Junta» , que no han sido tenidos en cuanta «para decisiones importantes y, en varias ocasiones, hemos sido excluidos de los grupos de comunicación internos»
Por otra parte, las asociaciones reunidas el miércoles señalan que en mayo de 2023 asamblea ordinaria desde que la nueva Junta asumió el control. «Desde entonces, no se han realizado más asambleas, a pesar de que, conforme a los estatutos, es obligación del presidente convocarlas anualmente, y además durante la asamblea de 2023, el presidente no informó que, en noviembre de 2022, tres miembros de la Junta Directiva presentaron su dimisión debido a su mala gestión».
Falta de transparencia financiera
También señalan como uno de los problemas más graves que han afrontado «la total falta de transparencia en la gestión financiera de la Agrupación, en varias ocasiones hemos solicitado al presidente que nos entregue un estado de las cuentas, pero se ha negado a hacerlo», lo cual «ha generado una gran desconfianza en su liderazgo».
También denuncian que, en los grupos de WhatsApp, el presidente ha manifestado que solo aquellos socios que han abonado sus cuotas pueden asistir a las asambleas, y ha afirmado que los demás han sido expulsados por no haber abonado sus cuotas durante dos años, de acuerdo con los estatuto. «Sin embargo, esta interpretación no se ajusta a lo establecido en los estatutos de la Agrupación», advierten.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los convocantes de la moción de censura es que «hace aproximadamente 20 días nos enteramos de que el pasado 29 de septiembre de 2023 se celebró una asamblea ordinaria a la que, según el acta, asistieron 25 miembros asociados, cuando ninguno de nosotros fue informado de dicha asamblea, lo que constituye una grave violación de nuestros derechos como miembros de la Junta Directiva».
Firmas falsificadas
Consideran en ese sentido «especialmente preocupante la falsificación de firmas en el acta de la asamblea de septiembre de 2023», ya que aseguran que «las firmas presentadas no coinciden con las firmas reales de varios de los miembros, tanto salientes como entrantes». Esta «grave irregularidad» ha sido incluida en el recurso de alzada que los afectados han presentado ante la *Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura en la que solicitan la nulidad de la asamblea y la revisión de las firmas.
Los representantes vecinales destacan además en la nota de prensa de este jueves que hay un acta de asamblea extraordinaria en la que se indica que asistieron 25 asociaciones y votaron por unanimidad el cambio de junta directiva, mientras que «ninguna de las 20 asociaciones presentes fueron convocadas a la asamblea extraordinaria del pasado 29 de septiembre de 2023 ni asistieron a la misma, lo que demuestra que el acta presentada por el presidente es un acta irreal, donde los miembros de la junta directiva salientes son desconocedores de la situación, no han firmado los documentos que se han presentado a la junta de Extremadura y además los miembros entrantes en la junta directiva supuestamente nombrada ese día tampoco conocían esta situación, por lo que también han presentado otro recurso de alzada ante la administración».
Concluyen anunciando que a la vista de la situación, y «con el apoyo de 20 asociaciones presentes en la reunión informativa de hoy día 2 de octubre que representan más de un tercio de apoyos tal y como indican los estatutos de la Agrupación Vecinal de Cáceres, se ha decidido por unanimidad de todos los presentes convocar una Asamblea Extraordinaria el próximo día 18 de octubre de 2024, ateniéndose al mínimo de 15 días de antelación a la comunicación de dicha Asamblea, a las 19:00 de la tarde en primera convocatoria y 19:30 en segunda convocatoria, y como un único punto del día, moción de censura del presidente de la Agrupación Vecinal de Cáceres, José Antonio Ayuso Antequera, basándonos en los puntos desglosados en este comunicado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión