Presentan recurso por posible falsificación en la directiva de la Agrupación vecinal de Cáceres
Los afectados son cuatro directivos que se han enterado ahora de su destitución y piden que se revisen las firmas y se anule el proceso
M. M. N.
Cáceres
Martes, 1 de octubre 2024
«Nos hemos enterado de nuestra destitución hace 15 días y porque hemos solicitado información a la Junta de Extremadura por una supuesta asamblea que se celebró hace un año. Hemos presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Hacienda». Es la versión que ofrece una de las personas afectadas por un supuesto caso de falsificación en la Agrupación vecinal de Cáceres.
Han convocado una reunión informativa para este miércoles a las 19 horas, en la sede de Santa Lucía, a la que piden que asistan las asociaciones vecinales de Cáceres «para esclarecer los acontecimientos y tomar decisiones conjuntas». En un escrito que han enviado a los colectivos de la ciudad aparecen los nombres de los cuatro afectados: Gema Gallego, Alberto Iglesias, Javier Moreno e Isabel Alonso. Todos ellos entraron en la directiva del movimiento vecinal con José Antonio Ayuso en marzo de 2022.
«Pedimos transparencia y claridad. Pero esto que ha sucedido es muy grave. Mi nombre y mi firma aparecen ahí sin que yo estuviese presente», destaca uno de los afectados. La supuesta asamblea con los cambios se celebró el 29 de septiembre de 2023. «Aparecen firmas que no se corresponden con las personas mencionadas, lo cual constituye un grave caso de falsificación y vulneración de nuestros derechos», recogen en el escrito difundido. Han pedido a la Junta que anule la inscripción de esa renovada directiva. De momento, admiten, no emprenderán acciones legales.
Cuatro directivos que han sido destituidos sin enterarse piden a la Junta que revise las firmas y han convocado una reunión informativa
Fue la propia administración regional la que en la información que les facilitó confirma que «asistieron un total de 25 asociaciones de nuestra agrupación». El acta oficial refleja que se procedió «a la renovación de la junta directiva, que fue aprobada por unanimidad». En el escrito que se ha difundido entre las diferentes asociaciones, los interesados añaden que ni ellos ni la mayoría de los colectivos en los que se integran el movimiento vecinal de Cáceres fueron informados de la renovación de la directiva y ni siquiera acudieron a la asamblea.
Cambios
«Se han hecho cambios sin contar con las personas y así lo recoge la documentación oficial. Daremos los detalles el miércoles en una reunión informativa», insiste una persona de las que formó parte del equipo directivo con el que José Antonio Ayuso inició su mandato en 2022. En aquellas elecciones, el líder vecinal de Llopis-Espíritu Santo cogió el testigo del anterior presidente, Alberto Iglesias, una de las personas que ahora se ven afectadas.
Ayuso obtuvo entonces el respaldo de 17 de las 19 asociaciones vecinales representadas en una elección que se llevó a cabo en la casa de cultura Rodríguez Moñino. También se registraron un voto en blanco y otro negativo. 27 colectivos estaban llamados a las urnas.