600.000 euros hallados en un coche en Cáceres procedían del narcotráfico internacional
Una sentencia de la Audiencia Nacional explica la red de blanqueo en la que tenía su origen el dinero interceptado en 2012 por la Guardia Civil
El pasado 2 de marzo, en un juicio oral en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se supo que 600.000 euros ... encontrados en el interior de un coche en la provincia de Cáceres tenían su origen en el blanqueo de dinero que procedía del tráfico internacional de cocaína.
El hallazgo del dinero fue hace más de 10 años. En la noticia que se publicó en HOY el 14 de junio de 2012 se señalaba que agentes del puesto de la Guardia Civil de Arroyo de la Luz interceptaron en la carretera N-521, con destino a Valencia de Alcántara, a la frontera con Portugal, un vehículo de alta gama. Lo conducía un ecuatoriano de 31 años con domicilio en Chiclana de La Frontera (Cádiz).
En el interior del maletero los agentes encontraron una bolsa que contenía 575.000 euros en billetes de 50, 20 y 10 euros. Realizaron un registro más minucioso del coche, auxiliados por un perro de la Comandancia, y encontraron un doble fondo en una maleta de viaje, en cuyo interior había 27.900 euros.
En total en el coche había 602.900 euros. En virtud de la Ley de Blanqueo de Capitales, la Guardia Civil intervino 601.900 euros, que fueron ingresados en una cuenta bancaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cáceres, y entregaron al conductor del coche 1.000 euros en concepto de «mínimo de supervivencia».
10 millones en 55 entregas
En el juicio reciente de la Audiencia Nacional se indica que ese dinero pertenecía a una organización delictiva radicada en Venezuela, que se dedicaba a recoger grandes suma de dinero en efectivo que les entregaban grupos de personas, ubicadas en España, Holanda, Francia, Italia y Portugal, que se dedicaban al tráfico de cocaína que se introducía desde América del Sur.
Tras la recepción del dinero, este se trasladaba a Madrid y Lisboa. Para ello usaban vehículos como el localizado en Arroyo de la Luz camino de Lisboa, o se transportaba en vuelos regulares en aviones, ocultando el dinero en dobles fondos de maletas. La red realizó más de 55 recogidas de dinero, superando el importe total los 10 millones de euros.
Juicio
Esta información ha salido a la luz en un juicio a la persona que se encargaba de hacer los dobles fondos en los que se escondía el dinero. Es un hombre de 62 años de nacionalidad colombiana. El 26 de noviembre de 2019 se decretó su busca y captura internacional, declarando su rebeldía el 17 de diciembre de 2019.
El 12 de marzo de 2020 Interpol España informó de su detención en Bogotá, por lo que las autoridades españolas solicitaron su extradición el 20 de marzo de 2020.
El delincuente fue entregado a España el 25 de noviembre de 2022, pasando a ingresar en un centro penitenciario a la espera de su juicio en la Audiencia Nacional el pasado 2 de marzo.
El detenido ha confesado que ha formado parte de la banda de blanqueo de dinero, y ha dado información sobre las actividades que realizaba. Por ese motivo ha sido condenado a una pena leve: a un año y ocho meses de prisión al ser encontrado culpable de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, y tiene que pagar una multa de 200.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión