Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Alonso Corrales Gaitán, ayer durante el pregón. ::
El pregón de San Jorge reclama más presencia del patrón

El pregón de San Jorge reclama más presencia del patrón

Alonso Corrales Gaitán ofrece en su conferencia un viaje histórico desde la Reconquista de la ciudad hasta la actualidad

María José Torrejón

Lunes, 17 de abril 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la Semana Santa ya en el retrovisor, Cáceres mira a su próxima festividad: San Jorge. El Instituto de Lenguas Modernas (ILM) acogió ayer por la tarde el pregón que abre los actos del patrón de la ciudad. En esta ocasión, el encargado de dar la charla ha sido Alonso Corrales Gaitán, investigador local, mayordomo de la cofradía del Cristo Negro e impulsor de la Asociación Fraternal de San Jorge, creada en 2015 para potenciar la figura del patrón desde el punto de vista religioso y cultural.

El pregonero tiene una idea clara: debe haber más presencia y más representaciones públicas de San Jorge en la ciudad, ya sea en forma de cuadro, publicaciones o esculturas como la que se puede ver en la plaza homónima de la Ciudad Monumental. No obstante, durante su intervención, destacó la importancia histórica del patrón a través de las representaciones ya existentes. En estos momentos, enumeró, San Jorge cuenta con una docena de imágenes repartidas por diferentes puntos, como el retablo de la Concatedral de Santa María, el Palacio de Carvajal o la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

El pregonero ofreció a los asistentes un viaje histórico a través de la figura de San Jorge, con inicio en la Reconquista de la ciudad en 1229 a cargo de las tropas de Alfonso IX hasta nuestros días, con la puesta en marcha de la Asociación de San Jorge, integrada por una treintena de cacereños.

No se olvidó durante su intervención de algunos nombres propios que han contribuido a dar más difusión a la figura del patrón. Es el caso, por ejemplo, del obispo Llopis Ivorra. De origen valenciano, fue el impulsor en la década de los cincuenta de la lucha de moros y cristianos que se recrea cada víspera del 23 de abril, además de la quema de los fuegos artificiales. También ensalzó la figura del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante, que adquirió varios esculturas de San Jorge durante su mandato (1963-1976)

El acto, organizado por el Ayuntamiento, estuvo conducido por Inmaculada Hernández Paz, también miembro de la Asociación de San Jorge. El juez Jesús María Gómez Flores, amigo del pregonero, fue el encargado de presentarle.

«La devoción más antigua de nuestra ciudad quiere trascender más allá de nuestras fronteras municipales y regionales. El siguiente paso será involucrarse en una fundación internacional en honor del perpetuo caballero de Cristo, magnífico nexo de unión entre la cristiandad de oriente y occidente. Ese es el patrón de Cáceres», concluyó Corrales Gaitán.

La alcaldesa, Elena Nevado, que recibió el paladín de San Jorge de manos de la asociación, destacó la importancia de implicar a los jóvenes en la celebración. «Ya se está haciendo en los últimos años», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios