El Ayuntamiento cierra el Museo Municipal y anuncia su reforma
La Junta dice que «procurará» que los espacios museísticos abran los próximos lunes que sean festivos
María José Torrejón
Martes, 3 de noviembre 2015, 18:25
El Museo Municipal, que custodia fondos como el cuadro de la Virgen de la Paz o una reproducción del pendón de San Jorge, permanece cerrado al público sin fecha de reapertura. ¿El motivo? El Ayuntamiento ha decidido modificar su contenido y su continente. «Queremos cambiar de forma integral el concepto del museo. Aunque había cosas curiosas, el contenido era bastante mejorable. El proyecto, que está en fase de estudio, prevé mejorar su calidad cultural y museística», avanzó ayer la alcaldesa.
La intervención también afectará al edificio, ubicado en la plazuela de Publio Hurtado, aquejado por las humedades. La previsión es que esta remodelación se incluya en los presupuestos municipales de 2016 y que sea durante el próximo año cuando la dotación reabra sus puertas. Pero Elena Nevado no quiso precisar ayer fechas. Tampoco dio más detalles sobre el nuevo concepto que tendrá el Museo Municipal.
Ubicado en una casa levantada en el siglo XVIII, dispone de 13 salas expositivas. En abril de 2010 reabrió sus puertas tras ser sometido a una rehabilitación que se dilató durante tres años. Entonces, se invirtieron 220.000 euros en obras y 106.000 euros en equipamiento, que fueron financiados con fondos europeos. Se renovó el tejado del edificio, se instaló un ascensor y se colocó una escalera de emergencia, entre otras actuaciones. Por ello, el anuncio de cierre para una nueva reforma ha sido una sorpresa.
Otros centros turísticos
La alcaldesa anunció la intervención prevista en Publio Hurtado al ser preguntada por la causa del cierre de los centros turísticos municipales el pasado lunes, día festivo. Como publicó ayer este diario, los visitantes se quedaron sin poder entrar al Museo de Cáceres y su aljibe y al Centro de Divulgación de la Semana Santa, además de toparse con la puerta cerrada del Museo Municipal. Sí abrió la Torre de Bujaco, a pesar de que los lunes suele cerrar por descanso del personal.
Ayer, martes, también permanecía cerrado el centro de la Semana Santa, la oficina de turismo de Santa Clara y la Torre de los Pozos. El motivo, según señaló Nevado, reside en la falta de personal para atender estas dotaciones a la espera de poder cubrir estas plazas con el Plan de Experiencia convocado por la Junta de Extremadura. Hay que tener en cuenta que los anteriores trabajadores terminaron su contrato en octubre. El Ayuntamiento ya ha iniciado las pruebas de clasificación. Se prevé la contratación de nueve auxiliares de información turística, que se incorporarán a sus puestos durante este mes.
La alcaldesa eludió referirse al cierre en festivo del Museo de Cáceres, ya que depende de la Junta de Extremadura y no del Ayuntamiento. Es uno de los principales atractivos de la Ciudad Monumental por su aljibe. Sobre este asunto, la administración regional aseguró ayer a este diario que «procurará» que los museos que dependan de ella abran los próximos lunes que sean festivos. El caso más cercano será el próximo 7 de diciembre, un puente que suele atraer a la región y a Cáceres en particular muchos turistas.
«La Secretaría General de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, barajará diferentes posibilidades para procurar que puedan abrir sus puertas el próximo 7 de diciembre, pero todavía no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto», indicó ayer de forma escueta la Junta. La medida no solo afectará al museo cacereño, sino también al Vostell de Malpartida de Cáceres, al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y al Arqueológico Provincial, también en la capital pacense.
Por otro lado, el Ayuntamiento cacereño y Liberbank han mantenido un encuentro para abordar la posible apertura al turismo de los restos romanos que se conservan en el Palacio de Mayoralgo, sede social de la entidad financiera. Varios colectivos han pedido que se puedan abrir al público. La alcaldesa se reunió el miércoles con Julio Morales, subdirector general de Banca de Empresas Extremadura de Liberbank, y Ana Echenique, directora de relaciones institucionales. «Vamos a valorar la propuesta en el seno de nuestra entidad», se limitió a decir ayer Morales sobre la petición.