Borrar
Ayer lunes fue festivo en nueve comunidades autónomas, lo que atrajo al turismo. :: marisa núñez
Los museos públicos vuelven a cerrar un lunes festivo

Los museos públicos vuelven a cerrar un lunes festivo

Veletas, el Municipal y el Centro de Interpretación de la Semana Santa no abrieron sus puertas a pesar del puente

C. NÚÑEZ

Martes, 3 de noviembre 2015, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quique Cortés y Carmen Ferrer, turistas de Palma de Mallorca, hacían ayer el intento fallido de conocer el aljibe árabe del Museo de Cáceres. «Es la segunda vez que venimos a esta ciudad, la anterior fue hace cinco años y también nos quedamos sin verlo», se lamentaba Quique hacia las 12 del mediodía. A cal y canto estaban cerradas las puertas de este museo público a pesar de que ayer era festivo en Extremadura y en otras ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia) y el flujo de turistas y visitantes aumentó en la ciudad.

Varios adultos y niños, un grupo de Cáceres, también habían planeado visitar el Museo de Cáceres ayer por la mañana. «Queríamos ver la parte de prehistoria aprovechando que lo están dado en el cole los niños», explicaba Miguel Cabezas en las proximidades de este museo. «Los trabajadores tienen todos sus derechos, pero yo creo que podría organizarse para que un día festivo como hoy que la gente tiene tiempo, pueda verlo», argumentaba, con cara de decepción. «Debería haber más flexibilidad». El Museo de Cáceres abre oficialmente de martes a sábados mañana y tarde y los domingos solo por la mañana. Cierra los lunes por sistema. Este año, además, no ha abierto sus puertas los siguientes festivos: los días «grandes» de la Navidad (1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre) y las fiestas locales 23 de abril y 29 de mayo. La apertura de los lunes festivos es una asignatura pendiente. El pasado 12 de octubre, fiesta nacional, se dio la misma circunstancia que ayer.

La oferta museística para ayer lunes estaba mermada. Los museos públicos tenían sus puertas cerradas. Además del de Las Veletas, el Museo Municipal, y el Centro de Interpretación de la Semana Santa, dependientes del Ayuntamiento, también estaban cerrados.

Los que, a pesar del día de paraguas y lluvias intensas, se atrevieron a desentrañar los secretos turísticos de Cáceres, tuvieron otras opciones. Los museos y espacios privados permanecieron abiertos. Desde el Palacio de los Golfines de Abajo, que lleva abierto apenas dos meses, se informaba de que habían decidido cambiar el día de cierre (que habitualmente es el lunes) para poder dar servicio a los turistas que visitaban la ciudad. «Está entrando mucha gente», destacaba el trabajador de la entrada.

La misma estrategia llevaron a cabo en la Fundación Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, en donde ayer mantuvieron abiertas sus puertas mañana y tarde, de 10 a 14 y de 17 a 20. La Fundación Mercedes Calles, situada en el Palacio de los Becerra de la Plaza de San Jorge, abre al público todos los días. Los domingos y festivos como el de ayer, sólo por la mañana. Los turistas podían también asomarse a la Torre de Bujaco, visitar los templos (también la Preciosa Sangre) o contemplar la exposición de pintores con síndrome de Down del Palacio de las Cigüeñas, que depende del Gobierno Militar.

Desde la oficina turística de Santa María se contaba que el día no había estado mal del todo, a pesar de la lluvia. La afluencia de andaluces marcó esta jornada, según los datos que aportaron los trabajadores de este espacio.

Milagros, una guía turística que mostraba la ciudad a un grupo de visitantes con paraguas, explicaba que el fin de semana había estado bastante transitado, aunque ayer, ya se había notado «un bajón» de turistas. «Es el día de vuelta a casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios