Las 100 primeras viviendas protegidas de El Junquillo de Cáceres ya tienen dueños
371 personas participaron en el sorteo de los pisos promovidos por Urvipexsa, aún sin fecha de inicio de las obras
Hacía años que en Cáceres no se contemplaba la imagen que se vivió este lunes en la casa de cultura Rodríguez Moñino, en donde se ... produjo el sorteo de la primera tanda de viviendas protegidas, 100 en total, que va a construir en la barriada de El Junquillo la promotora pública Urvipexsa dentro del programa 'Habita'.
Hace justo un año esta empresa lanzó una encuesta para medir el interés de los cacereños en adquirir una vivienda de protección oficial. Se trataba de un proceso previo con el que se quería garantizar, para lograr los créditos bancarios, que había un número suficiente de vecinos que habitaran los 200 pisos en cuatro torres de color verde que tiene previsto poner en pie esta promoción en total. Poco meses después el gerente de Urvipexsa, Alfonso Encinas, que falleció hace poco más de una semana, daba cuenta del éxito de esta consulta y de la abultada demanda conseguida.
Se ofrecen viviendas pequeñas, de 60 y 80 metros cuadrados, por un precio que oscila entre los 110.000 y los 139.000 euros IVA incluido. Un total de 371 personas mostraron interés en adquirir uno de estos pisos, para cuya construcción la administración local pone el suelo a disposición de la autonómica y esta se encarga del proceso de construcción y adjudicación. El sorteo incluyó 92 viviendas de tipología general y ocho accesibles. A través de una aplicación salió un número, el 266, a partir del cual incluyen 98 números que serían los agraciados con la opción de compra. Para los pisos adaptados salió el número cuatro. Había 18 solicitudes.
«Es un sorteo entre los demandantes, entre los elegidos se tiene que ir después caso por caso tanto por la parte del Urvipexsa por parte de los compradores hay que ver si siguen adelante, los compradores tienen que cumplir los requisitos, pero hay que enseñarles las viviendas y ellos tienen que decidir, como en cualquier proceso de adquisición, pero lo normal es que se queden con ellos, porque son viviendas a muy bajo coste» explicaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano Tirso Leal, que tuvo un recuerdo durante el sorteo para Alfonso Encinas como promotor de esta iniciativa. La secretaria general de arquitectura, Lidia López Paniagua estuvo en este sorteo, primer paso para optar a una de El primer indicador que se valora es el IPREM, las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es el índice de referencia en España y que actualmente es de 8.400 euros. Para acceder a estas viviendas los ingresos máximos no han de superar 3,5 veces el IMPREM.
Aunque está ya licitado el proyecto y la dirección de obra todavía falta la licitación de la obra en sí. No hay fecha concreta para que inicien estos trabajos, según reconoce el edil. Para la segunda tanda se volverá a hacer un sorteo por lo que personas que no lograron ayer una de estas viviendas pueden optar a otra.
Noticia relacionada
«Estoy emocionada, por fin vamos a tener algo propio»
El proyecto, indicó Leal, «arrancó en 2019, obtuvo licencia de proyecto básico y se paralizó, desde que yo llegué a la concejalía y Alfonso a la gerencia de la empresa nos pusimos manos a la obra para reactivarla porque había mucha necesidad de vivienda y sobre todo vivienda protegida», destacaba. «Durante estos años Alfonso se dedicó a reactivar los proyectos».
Cuatro proyectos
Además de la promoción de Cáceres, Urvipexsa promueve otras cuatro proyectos más en la ciudad dentro del programa 'Habita'. Nueva Ciudad, Vegas del Mocho, Residencial Gredos y Residencial Universidad son los lugares elegidos para acoger la construcción de nuevos pisos, hasta 244 pisos más que se añaden a los 200 del Junquillo. El proceso será similar: la gente se apunta y por sorteo se irán adjudicando cada una de estas viviendas. El pasado mes de junio la Junta de Gobierno local anunció que había recibido la solicitud de Urvipexsa para licitar la redacción de los proyectos técnicos de cuatro propuestas que ya están sobre la mesa y que se unen a la de Junquillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión